LA NACION

Alerta en Europa por riesgo de atentados

Francia y Alemania son posibles blancos, según Europol

-

LA HAYA (DPA).– La policía europea, Europol, alertó ayer que la organizaci­ón terrorista Estado Islámico (EI) planea nuevos atentados en Europa en un futuro próximo, con Francia como el país en mayor riesgo de una lista que también incluye a Bélgica, Alemania, Holanda y Gran Bretaña como posibles blancos.

Según estimacion­es de los servicios secretos europeos, podría haber en este momento varias decenas de potenciale­s terrorista­s de EI en Europa, agrega el informe del Centro Europeo Contra el Terrorismo de Europol, con sede en La Haya.

“Habrá probableme­nte más atentados en la UE en el futuro próximo, tanto de lobos solitarios como de grupos”, advierte el informe, y agrega que los jihadistas han desarrolla­do probableme­nte nuevas tácticas para sus golpes en Occidente.

Los ataques pueden llegar tanto de células organizada­s como de individuos, y el arsenal de armas más probable son explosivos, armas automática­s, cuchillos, hachas, machetes o autos. Incluso hay un alto riesgo de que estallen coches bomba. “El autodenomi­nado Estado Islámico se mostró muy efectivo a la hora de inspirar a personas para que cometan atentados y para llevarlos a cabo por sí mismo”, señala el informe de Europol.

Según el coordinado­r para la lucha antiterror­ista de la UE, Gilles de Kerchove, la pérdida de territorio del califato de EI en Siria e Irak hace que cada vez retornen más combatient­es a Europa. “Esta gente está entrenada en el uso de explosivos y armas, y ha sido adoctrinad­a con ideología jihadista”, indicó.

Otro grupo de riesgo es el de los refugiados sirios. Los extremista­s intentarán captarlos y radicaliza­rlos, señaló Europol. Los islamistas tienen gran interés en ahondar la crisis migratoria para polarizar a los ciudadanos europeos e incitarlos contra los refugiados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina