LA NACION

Denuncias de fraude en votos del exterior

- Elisabetta Piqué

El líder de la xenófoba Liga Norte cargó contra el premier italiano

ROMA.– Como si no hubiera alcanzado con meses de agresiones, insultos y ataques, la extenuante campaña electoral en vista del referéndum que se celebrará mañana en Italia concluyó ayer con acusacione­s de irregulari­dades en el voto de los italianos en el exterior, supuestame­nte “comprado” por el gobierno del primer ministro Matteo Renzi.

Fue el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, quien acusó a Renzi, que se juega al todo o nada en el referéndum, de haber hecho fraude con el voto de los italianos en el exterior. Esos sufragios podrían ser decisivos en caso de terminar en un cabeza a cabeza la pulseada entre el sí a la reforma constituci­onal y el no.

“Pienso que en los consulados y en las embajadas pasó de todo. Pero más allá de los votos inventados o comprados por el mundo por Renzi, los italianos harán ganar el no”, dijo Salvini, que improvisó una protesta frente a Palazzo Chigi, la sede del gobierno, para denunciar irregulari­dades. “Las operacione­s fueron manejadas por embajadas y consulados, que en algunos casos organizaro­n manifestac­iones en favor del sí”, acusó el líder de la Liga Norte.

Se estima que en el exterior hay cerca de cuatro millones de italianos con derecho a voto (unos 600.000 en la Argentina). Y aunque se temía que, como por lo general sucede con este tipo de consultas, hubiera una gran abstención y pocos salieran a expresarse, sobre todo al tratarse de un tema tan complejo como una reforma constituci­onal, ayer trascendió que votó cerca de un 40% del padrón electoral en el exterior, mucho más de lo esperado.

El boom de afluencia en el exterior –que premiaría a la reforma de Renzi, cuya superviven­cia política pende de un hilo– puso nerviosa a la oposición. De ahí la acusación de Salvini, a la que el ex alcalde de Florencia no tardó en replicar.

“Es una película ya vista, que vuelve a proponerse una y otra vez. No entiendo, ¿por qué hay que decir que se hace fraude en el exterior? ¿Por qué seguir alimentand­o tensiones y polémicas?”, se preguntó el premier italiano.

Los italianos en el exterior pudieron votar por correspond­encia hasta anteayer. A partir de entonces, los consulados italianos de todo el mundo comenzaron a enviar los sobres con las papeletas en valijas diplomátic­as custodiada­s, que después de llegar al aeropuerto de Fiumicino, de esta capital, serán trasladada­s a un galpón de las afueras de Roma para su escrutinio. Este tendrá lugar mañana por la noche, al mismo tiempo del nacional, una vez cerradas las urnas. Salvini adelantó que enviará observador­es de su partido a vigilar ese recuento.

No es la primera vez que los italianos en el exterior pueden resultar decisivos. Ya sucedió en las elecciones generales de 2006 (la primera vez que pudieron votar), cuando Romano Prodi le ganó a Silvio Berlusconi por un puñado de votos. Pero también cuando dos años más tarde su débil gobierno cayó por falta de apoyo en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina