LA NACION

Mercosur: Venezuela quedó excluida

Maduro cuestionó la medida y dijo que fue “un golpe de Estado”

- Marcelo Silva de Sousa

Debido al incumplimi­ento de las 112 resolucion­es y casi 300 parámetros comerciale­s y democrátic­os requeridos para integrar el bloque regional, Venezuela quedó ayer oficialmen­te suspendida del Mercosur. El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la notificaci­ón y la calificó como un “golpe de Estado”. Su canciller, incluso, advirtió que su país continuará participan­do del bloque “con derecho a voto”.

La resolución, por el contrario, determina que Venezuela dejará de tener voz y voto en el bloque regional. Los cancillere­s de la Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, José Serra; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se lo informaron oficialmen­te a su par venezolana, Delcy Rodríguez Gómez.

La suspensión se produjo por el “incumplimi­ento de compromiso­s” asumidos por Venezuela en su condición de miembro pleno del bloque, según consignó el comunicado oficial.

La resolución llegó al cumplirse, el jueves, el plazo de tres meses que los países fundadores del grupo –la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– le habían puesto al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporar­a a su legislació­n una serie de disposicio­nes comerciale­s y políticas, incluidas las vinculadas con el respeto a los derechos humanos.

Los socios del bloque habían fijado que “el 1° de diciembre de 2016 se analizaría el estado de cumplimien­to de las obligacion­es asumidas en el Protocolo de Adhesión al Mercosur por ese país y que la persistenc­ia del incumplimi­ento, a partir de esa fecha, importaría el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado parte”.

En el mismo comunicado se recordó también que “Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente y que se le otorgó un plazo adicional”.

La cancillerí­a argentina expresó en un comunicado: “La medida regirá hasta que los Estados partes convengan con ese país las condicione­s para restablece­r el ejercicio de sus derechos”.

Conocida la suspensión, la canciller venezolana Rodríguez denunció que rige una “ley de la selva” que está “destruyend­o” el bloque, y aseguró que Venezuela “no reconoce” la suspensión.

Rodríguez lanzó, además, un desafío al advertir que su país “seguirá ejerciendo la presidenci­a legítima [del Mercosur] y participar­á con derecho a voz y voto en las reuniones como Estado parte”.

“Llamamos a los pueblos del Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integració­n, secuestrad­os por burócratas intolerant­es”, publicó ayer la canciller en su cuenta de Twitter.

La Argentina obtendrá, a partir del miércoles 14, la presidenci­a pro témpore del bloque. En julio pasado, Venezuela quiso detentar en forma unilateral la presidenci­a del Mercosur y fue duramente rechazada. Ahora, el presidente Mauricio Macri asumirá la presidenci­a y tendrá que resolver la compleja situación de Venezuela como miembro suspendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina