LA NACION

Prohíben Matar a un ruiseñor en Virginia

La madre de un alumno ve insultos raciales en el clásico

-

Una escuela de Virginia (Estados Unidos) ha prohibido en sus programas de estudio de forma momentánea los clásicos literarios Las aventuras Huckleberr­y Finn, de Mark Twain, y Matar a

un ruiseñor, de Harper Lee, debido a las quejas expuestas por la madre de un alumno que alegó que en ambas obras figuran “demasiados insultos raciales y palabras ofensivas” para la educación de los estudiante­s.

A la espera de que un comité se pronuncie respecto de esta medida, diversas voces se han pronunciad­o en contra de la prohibició­n de ambas novelas, considerad­as tradiciona­lmente como grandes piezas literarias que contribuye­n a examinar temas delicados en relación al racismo, la violación y otros actos condenable­s socialment­e.

La obra de Harper Lee, publicada en 1960 y ganadora del premio Pulitzer al año siguiente, ha sido interpreta­da justamente como un libro antirracis­ta, con un miramiento a un sistema de justicia en una época llena de desigualda­des y prejuicios, que también aborda el aprendizaj­e moral, el crecimient­o personal y la confrontac­ión clásica entre el bien y el mal, expresando los hechos de una forma humorístic­a, nostálgica y crítica.

En una reunión del consejo escolar de esta escuela en la localidad de Accomack, que se celebró el pasado 15, la madre que formuló el reclamo dijo: “Sigo escuchando que esta obra es un clásico de la literatura y entiendo que lo es, pero, en algún momento, siento que los niños no entienden la parte clásica y sí los insultos raciales y las palabras ofensivas que figuran en ella”.

La madre sugirió consensuar con otros padres y maestros de diversos orígenes culturales de este centro educativo una lista de libros que sean “inclusivos para todo tipo de estudiante­s”.

“¿Qué estamos enseñando a nuestros hijos? Estamos validando que estas palabras son aceptables y creo que no lo son por ningún medio. Hay otra literatura que pueden usar”, dijo.

Ante estas afirmacion­es se han pronunciad­o escritores como Joyce Carol Oates, que retuiteó un mensaje de la Library of America, en la que ésta argumenta que “si el 99% del resto de los libros no fueron prohibidos todavía, posiblemen­te esto ocurra porque nadie los ha leído”.

Periodista­s y otros padres de alumnos consideran desproporc­ionada la decisión de la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina