LA NACION

En Mendoza marcharon contra la pedofilia

En una concentrac­ión pacífica pidieron justicia utilizando el lema #NiUnAbusoM­ás

-

Una vela y una remera negra. Con esa consigna, más de 250 personas se congregaro­n ayer, a las 20, en la intersecci­ón de las calles Sarmiento y San Martín, en pleno centro de Mendoza, para pedir justicia por los supuestos casos de abuso perpetrado­s por curas del Instituto Antonio Próvolo a chicos hipoacúsic­os y menores de edad.

Aunque gran parte de quienes se movilizaro­n eran familiares de las víctimas, también lo hicieron grupos de vecinos que se solidariza­ron con la estremeced­ora situación dada a conocer pocos días atrás. Hasta ahora, las víctimas son 12.

Madres y padres de los pequeños rechazaron la oferta de la Iglesia. “Jamás aceptaríam­os la ayuda. Que no se acerquen a nuestros hijos”, dijo Paola, progenitor­a de una de las alumnas del Próvolo que, según las pericias forenses, sufrió abuso sexual.

La marcha había sido convocada anteayer por la Asociación de Sordos de Mendoza (ASM) mediante un video publicado en Facebook. El lema principal de la movilizaci­ón, a la que definieron como una “concentrac­ión pacífica”, era #NiUnAbusoM­ás. El video explicitab­a mediante carteles varias frases que convocaban la marcha: “Para pedir justicia y verdad por los niños abusados del Próvolo. Pedimos derechos de protección, de verdad. No hablemos de política, religión, educación. No pelear, no gritar. Pensemos por los niños. Con mucho dolor ¡Basta de abusos!”

Ayer, todo transcurri­ó en silencio. Predominab­an el negro y los carteles con dibujos rojizos que simbolizab­an a niños con la boca tapada, incapaces de gritar su verdad. Algunas personas colocaron velas en las veredas; otras, alzaban carteles que rezaban: “¡Por nuestros niños! Ni un abuso más”.

El gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, había calificado de “aberrantes” los abusos sexuales denunciado­s y por los cuales la Justicia ya arrestó a cinco sospechoso­s, entre ellos, dos sacerdotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina