LA NACION

Piden invertir más y diversific­ar

Los expertos dieron su receta para mejorar la seguridad del suministro energético

- Gabriela Origlia

CÓRDoBA.– Inversión y diversific­ación del portafolio energético son claves para la seguridad del suministro. En eso insistió el ex ministro del Interior de Estados Unidos y senador Ken Salazar en el Primer Congreso de Economía Verde quese desarrolla en esta ciudad. La receta llegó horas después de que, en el mismo escenario, el presidente Mauricio Macri pidiera usar el aire en 24 grados para evitar los cortes de luz en el país.

organizado por la fundación Advanced Leadership, del ex vicepresid­ente estadounid­ense Al Gore, y por el gobierno provincial, por el congreso desfilaron cuatro premios Nobel, expertos en cambio climático y activistas medioambie­ntales. Todos coincidier­on en que la economía verde abre oportunida­des de empleo y crecimient­o.

Salazar destacó los beneficios de la inversión en energía renovable que ya se registran en Estados Unidos, que ahora produce diez veces más energía a través de fuentes solares que hace un lustro, así como tres veces más energía eólica.

“La seguridad energética de cualquier país tiene tres pilares –explicó– la seguridad nacional, la económica y la ambiental”. Instó a la Argentina a establecer las bases para que lleguen las inversione­s y para diversific­ar las fuentes generadora­s.

Salazar repasó que Estados Unidos importaba el 60% del petróleo y gas que consumía; por la inversión y explotació­n en energías renovables, ese valor cayó al 38%. “Pasamos de una situación de dependenci­a a una de seguridad energética”, describió.

Durante su gestión en el gobierno de Barack obama avanzó en programas de independen­cia energética combinados con la protección del medio ambiente. El objetivo fue pasar de una economía basada en combustibl­es fósiles y petróleo importado a una de combustibl­es nacionales y energía limpia. Admitió que para lograrlo se requiere el “fortalecim­iento” de la economía.

Salazar entiende que la inversión en energía genera “seguridad, empleo y recuperaci­ón” económica. El embajador estadounid­ense en Argentina, Noah Mamet –quien también disertó– sostuvo que se colaboró con la Argentina para tener más energía limpia.

Esta semana hay reguladore­s estadounid­enses del sector compartien­do su experienci­a con funcionari­os argentinos mientras que hace unas semanas una misión recorrió plantas en Estados Unidos. “Se puede seguir creciendo y contaminar menos a la vez que se crean cientos de miles de empleos”, señaló Mamet.

Robert Kennedy Jr –activista y emprendedo­r “verde”– contó la convenienc­ia de invertir en “preservaci­ón” energética. El Estado de California, mencionó, en vez de poner 100 millones de dólares en un dique usó ese dinero para recambiar laslámpara­s tradiciona­les por Led.

“En 25 años triplicará la energía de lo que se hubiera obtenido construyen­do una central con turbinas”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina