LA NACION

Electrodom­ésticos: buscan transparen­tar el costo financiero

consumo. El Gobierno quiere que quede clara la diferencia entre el precio cash y en cuotas

- Francisco Jueguen

En las empresas de electrodom­ésticos cuentan que el Gobierno ya le puso fecha para el 1° de enero. En la Secretaría de Comercio, organismo encargado del trabajo final, no lo confirman pero sí anticiparo­n semanas atrás que la novedad llegará en el verano. ¿Qué objetivo tienen en mente los funcionari­os? Bajar los precios de los electrodom­ésticos que se fabrican en territorio nacional, sobre todo en Tierra del Fuego.

¿El camino? Una resolución que prepara el equipo de Miguel Braun y que pone el foco en la transparen­cia del costo de financiami­ento de los bienes de consumo. Hoy, la ley de tarjetas de crédito –cuentan entre los fabricante­s– no permite a los

retailers poner valores diferencia­dos de contado y financiado, lo que hace más opaca la decisión de compra por parte de los consumidor­es. Las compañías estiman que actualment­e tanto la compra al contado, con tarjeta en una cuota o la financiada en varias, aumenta el precio final del producto cerca de un 29 por ciento.

En realidad, de acuerdo a un trabajo que la propia Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónic­a (Afarte) pidió y la consultora Abeceb realizó para una presentaci­ón en el Ministerio de Producción a comienzos de año, ese 29% de agregado al precio final de los productos ensamblado­s en la isla se componen, a su vez, de un 19% en gastos, impuestos y renta del retail, y un 11% de costo por financiaci­ón.

“Es por eso que muchos pueden hacer ofertas de 2x1 o grandes descuentos sin despeinars­e”, dijeron desde una importante empresa del sur. “Nos contaron que la resolución saldrá el 1° de enero y que la idea es que el consumidor pueda diferencia­r el precio contado del financiado”, agregó. El mismo Braun había anticipado el día en que anunció la eliminació­n de aranceles para las notebooks y tablets a partir del 31 de marzo que estaba preparando una medida para trabajar sobre los costos de financiami­ento y que se anunciaría en el verano.

“Va a haber novedades sobre el costo del financiami­ento y las comisiones [que cobran las tarjetas de crédito] en el verano”, dijo entonces el secretario de Comercio. Hace 15 días, el Gobierno logró avanzar en un proyecto en la Cámara de Diputados que fija un tope en las comisiones de 2% por las compras con crédito y del 1% por las de débito. En la actualidad el primero está en un 3% y el segundo, en un 1,5%. Gracias a que avanzó este proyecto y no uno más audaz que ya tenía media sanción en el Senado es que los bancos, dueños de Prisma (Visa), aceptaron la ingeniería del Ahora 18, que comenzó a funcionar anteayer.

En la actualidad, en Tierra del Fuego se producen celulares, televisore­s, aires acondicion­ados y microondas, entre otros productos, y el Gobierno ya avisó (pese a los sobrepreci­os para los consumidor­es que tienen los bienes de la isla) que mantendrá el regimen especial vigente hasta 2023. Es por eso que hace semanas comenzó a trabajar en mesas de diálogo con las empresas (como Newsan, BGH, o Brighstar, entre otras) para intentar bajar los elevados costos de producción nacidos de la “deficiente competitiv­idad sistémica que se vislumbra en la cadena de valor”. la nacion preguntó ayer en Comercio sobre los detalles de la resolución para transparen­tar el costo financiero de los electrodom­ésticos. “Sin comentario­s”, respondier­on.

 ?? Archivo ?? Retail y financiami­ento, claves en el precio
Archivo Retail y financiami­ento, claves en el precio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina