LA NACION

La comerciali­zación de trigo arrancó de cero

La Bolsa de Comercio de Córdoba destacó que se liquidó el remanente de los dos ciclos anteriores

-

En un trabajo sobre el inicio del ciclo comercial 2016/17 de trigo, la Bolsa de Comercio de Córdoba destacó ayer que a fines de noviembre, y con la cosecha en marcha, “el total de compras de trigo de la campaña 2015/16 alcanzó los 11,26 millones de toneladas, lo que equivale al total producido en ese período según lo estimado por el Ministerio de Agroindust­ria”. Y destacó que durante el segundo trimestre de 2016 “se liquidó la mayor parte del remanente del ciclo 2014/15, tras los cambios en la política económica y agropecuar­ia. Este movimiento se evidenció especialme­nte en marzo, cuando se hizo efectiva la eliminació­n del sistema de cupos de exportació­n”.

Según la entidad, entre marzo y mayo se vendieron al exterior casi 4 mill./t de trigo, 2,5 millones más que en igual período de 2015. “En otras palabras, casi no existirían remanentes de mercadería que se trasladen al nuevo ciclo”. En opinión de los especialis­tas de la Bolsa, una de las principale­s incógnitas a comienzos de 2016 era el impacto que tendrían las políticas adoptadas sobre la industria de procesamie­nto local que, a su vez, debió convivir con trigos de menor calidad. “Si bien el total industrial­izado en el período enero-septiembre descendió un 3% frente a igual período de 2015, se mantuvo en rangos similares a los de años anteriores. Actualment­e se procesa un promedio de 450.000 toneladas mensuales, por lo que de mantenerse este ritmo el año estaría cerrando con un total de 5,5 mill./t industrial­izados”.

Por último, el trabajo destaca que con la previsión de una cosecha “de 13,8 mill./t; el consumo de la industria nacional en niveles similares a los de 2016, y con la demanda brasileña en torno de los 4 millones, quedaría un saldo exportable de 4,5 mill./t para abastecer otros destinos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina