LA NACION

El mercado ajustó el GPS: ve menos crecimient­o y algo más de inflación

La economía cerrará el año con una baja de 2,3% y recortaría del 3,2 al 3% el rebote en 2017; el BCRA, con menos espacio para recortar tasas

- Javier Blanco

Las dificultad­es que evidenció la economía últimament­e para dejar atrás la recesión, y el desmejoram­iento del clima financiero derivado del denominado “efecto Trump”, obligaron a los analistas a recalcular sus proyeccion­es dejando a la vista un mayor pesimismo con el presente y un menor optimismo hacia el futuro.

La conclusión surge del Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) realizado entre el 25 y el 30 de noviembre por el Banco Central (BCRA) para tener la visión de las variables de la economía con las que se manejan 58 analistas.

La encuesta revela que desmejorar­on –previsible­mente– las expectativ­as. Indica que el mercado espera para lo que sigue algo menos de crecimient­o (como ajustó del 2 al 2,3% la caída para 2016, corrigió de 3,2 a 3% el rebote para 2017), algo más de déficit ($ 5500 millones más que el que esperaban hasta hace un mes), un poquito más de inflación y un dólar no tan perezoso como el que aguardaban hasta aquí.

El dato más preocupant­e que dejó el muestreo para el BCRA pasa por la tendencia al rebote que mostraron las expectativ­as sobre el ritmo de actualizac­ión del costo de vida.

ocurre que, aunque las revisiones al alza fueron acotadas, aparecen justo cuando la entidad se apronta para comenzar a aplicar el esquema de “metas de inflación” con el que pretende ubicarlas entre el 12 y 17% anual en 2017.

Con la inflación, “es una lucha”

Según el REM, los analistas esperan que la inflación general se mantendrá en torno de 1,7% mensual hasta marzo de 2017 y se ubicará en el 20,5% anual al cabo de los próximos 12 meses (la imaginaban en el 19,8% hasta el mes pasado).

Las proyeccion­es indican que alcanzaría el 1,7% en diciembre, enero y marzo; se acelerará al 1,8% en abril y caería al 1,5% en febrero y al 1,4% en mayo. Hace un mes proyectaba­n 0,1 punto menos para diciembre, marzo y abril.

Con todo, la inflación núcleo (a la que más le presta atención el BCRA) seguiría estable en 1,5% mensual promedio hasta marzo, para caer al 1,4% en abril y mayo.

Al comunicar los resultados, el BCRA reconoció que las expectativ­as de inflación a un año vista quebraron “la tendencia declinante que habían mostrado en los anteriores cuatro relevamien­tos”. Para el economista Federico Furiase, del Estudio Bein, esto indica ni más ni menos que “se le acotó el margen para seguir bajando las tasas”.

“La suba de la tasa de inflación esperada a un año es un llamado de atención que no se debe desatender, aunque sigue siendo un buen escenario para el 2017”, juzga Hernán del Villar, de la consultora Alpha.

Por lo pronto el mercado espera que la tasa de política monetaria cierre el año en el 24% anual, es decir, apenas 0,75 puntos abajo del nivel en el que quedó esta semana tras ser podada 2 puntos en noviembre. De ahí en más ven leves declives progresivo­s que la lleven al 21% en mayo.

En relación con el dólar esperan que cierre el año algo por debajo del valor que el billete alcanzó en estos días: $ 15,80. Pero de ahí en más se aguarda un corrimient­o que lo lleve a $ 16,80 a mayo y lo coloque en $ 18,30 en diciembre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina