LA NACION

Messi-Cristiano, la puja de las máximas estrellas

Una supuesta evasión de Cristiano, mezclada en el duelo con Messi, dentro de Barcelona y Real Madrid

- Ariel Ruya

Es el clásico del fútbol mundial. Para los amantes del juego, para los adoradores del contexto: el planeta suele pararse durante 90 minutos, una suerte de milagro que va a repetirse, segurament­e, desde las 12 de nuestro país (ESPN2). Suelen abarcarlo todo madridista­s y catalanes: Real Madrid es el líder del torneo español, con 33 puntos (10 triunfos, nadie ganó más y, de paso, está invicto) y lleva 36 tantos, el más efectivo. Barcelona es el perseguido­r, con 27, lo suele minimizar en su casa, en el Camp Nou y, además, tiene al genio, más allá de los vaivenes grupales de este último tiempo. Vuelve, al fin, el cerebro. Pocos como Iniesta crean con los pies lo que les sugiere la cabeza.

Dentro del duelo por la 14ª fecha, el otro espectácul­o: Messi, el genio, Cristiano, el crack. Según pasan los años, aún hoy se insiste en las teorías –bizantinas– de quién es el mejor del universo, en la antesala de otro Balón de oro y de otros trofeos individual­es. Cristiano, el as de espadas del solitario líder, es el artillero, con diez tantos. Messi, como Barcelona, lo espía detrás: suma 9 el mago. Y dentro de ellos, el morbo, la investigac­ión, los escritorio­s. Cómo evadirse del campo de juego con 150 millones dando vueltas, en teoría, en paraísos fiscales para no pagar impuestos. Un golpazo en el pecho para el portugués, una sombra que supo seguir y atormenta, también, los pasos de Leo y su padre.

El diario El Mundo abrió el fuego de la investigac­ión, en la antesala del derby, toda una curiosidad que genera debate. Según lo publicado, Cristiano Ronaldo resguardó, desde principios de 2009, meses antes de su llegada a Real Madrid, sus ingresos por derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe. Estas compañías funcionaba­n en un esquema propio de sociedades instrument­ales sin actividad real, sin empleados y que operan a través de testaferro­s profesiona­les. El Mundo, según se cita, es miembro de la red europea EIC, a partir de una investigac­ión de los documentos de Football Leaks obtenidos por la revista alemana Der Spiegel. Más que sus goles, sus títulos y su cuerpo tallado en los gimnasios, el impacto de los millones lo supera todo.

De los 150.000.000 de euros en derechos de imagen, según los documentos, Cristiano sólo habría pagado 5,6 millones a Hacienda. Habrá que ver si este caso rutilante juega en la cabeza, en los pies. Porque además, habrá un partido. El que nadie se quiere perder.

 ?? Reuters ?? leo, rumbo a la práctica, en la antesala del derby
Reuters leo, rumbo a la práctica, en la antesala del derby

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina