LA NACION

En Chile, la tendencia de cambiar el mes fuerte se consolida

Históricam­ente era febrero, pero ahora enero se impone

-

decirse que en Chile, la tendencia de cambiar el mes “fuerte” de vacaciones también está abriéndose paso entre los que buscan un mejor descanso. La diferencia es que allí febrero es el mes más fuerte y entonces los que buscan tranquilid­ad y mejores precios vacacionar­ían en enero.

Según el periódico La Tercera, poco a poco la tradición está cambiando y enero comienza a equiparar al segundo mes del año en las preferenci­as a la hora de tomarse vacaciones. Una encuesta realizada por la empresa de Investigac­ión de Mercado y Consultorí­a Kronos da cuenta de esta tendencia: el 46% de los chilenos admite que tiene planificad­o salir en enero contra el 40% que prefiere hacerlo en febrero.

Christian Riveros, director de Estudios de Kronos, dice que mientras las personas con hijos pequeños se por febrero, “los más jóvenes y los mayores de 50 años tienden a vacacionar en enero”.

“Aunque febrero sigue siendo el mes predilecto para viajar, cada año más gente se inclina por salir en enero e incluso en diciembre”, afirma un importante operador turístico chileno. Ana María White, gerenta Comercial de Vuelos de Despegar.com, confirma que enero “se está poniendo de moda”. “Es el mes con mayor demanda”, sostiene. Según White, un 77% de los turistas concentra sus viajes en enero y febrero, mientras que el 23% restante viaja desde marzo en adelante. “De ese 77%, un 57% eligió enero, mientras que el 43% restante, febrero”, dice la gerenta comercial de Vuelos de Despegar.com.

Aunque hay que tener en cuenta que un importante porcentaje de viajeros que se inclinan por febrero pospone la compra más cerca de la fecha de inicio de su viaje, enero ya asoma como la revelación del verano trasandino.

Pero mientras Chile se vacía en enero por el éxodo de sus habitantes –el 67% se inclina por destinos internacio­nales–, el país se llena con los argentinos que lo visitan cada vez más, atraídos por las compras y su exquisita gastronomí­a.

El primer mes de 2016 llegaron a Chile 647 mil extranjero­s, lo que representa un alza de 29,5% respecto del mismo lapso de 2015. Más de la mitad tenían procedenci­a argentina. La masiva llegada de argentinos a Chile se incrementa año a año: en 2015 llegaron casi 250.000, mientras que en 2016 fueron casi 400 mil los que cruzaron la Cordillera.

Este año las previsione­s también son excelentes: los fines de semana largos (con uno puente, el último antes de que se derogue esta modalidad) mostraron un creciente interés por visitar Chile.

Según las estimacion­es de Despegar.com Argentina, Santiago figura entre el top five de destinos internacio­nales para enero y febrero de 2017. Lugar que comparte con Río de Janeiro, Miami, Orlando y Cancún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina