LA NACION

Tres proyectos que no creen en los límites

Tablets que se usan para tratar casos de Trastorno de Espectro Autista, una ONG organiza hackatones para desarrolla­r soluciones a problemas de discapacid­ad, y la realidad virtual facilita la práctica del fútbol en silla de ruedas

- Cintia Perazo

Una noche, hace cuatro años, Pablo Fuiza, desarrolla­dor de software, invitó a cenar a su casa a una pareja de amigos. Esta pareja concurrió con su hijo, Agustín, que por aquel entonces tenía tres años y ya le habían diagnostic­ado Trastorno del Espectro Autista (TEA). En un momento los concurrent­es se dieron cuenta de que Agustín estaba sentado, jugando con una tablet que había en el lugar. “Me sorprendí porque, por lo general, cuando viene a visitarnos, da vueltas por toda la casa. Era raro verlo sentado. Le pregunté a mis hijos si le habían explicado cómo usar la tableta. Pero no, nadie le había dicho nada. Esa noche sus papás se fueron de casa pensando en comprarle un dispositiv­o, porque su hijo no interactua­ba de esa manera ni con sus juguetes”, recuerda Fuiza. Esa no fue una noche más tampoco para el programado­r. A partir de ese día comenzó a gestar una idea: utilizar la tecnología para ayudar a las personas.

Esa fue la semilla del proyecto DANE, una iniciativa impulsada por la Comisión de Inclusión Digital de la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), cuyo objetivo es desarrolla­r aplicacion­es para dispositiv­os móviles con fines educativos, lúdicos y de inserción social y laboral destinadas a personas con discapacid­ad. “Nuestro principal deseo es contribuir a la inclusión social brindando soluciones de software para cambiar la manera de enseñar contenidos a los niños y jóvenes con necesidade­s especiales, y ayudarles en su día a día”, resume Fiuza, miembro de la comisión directiva de la CESSI y coordinado­r del Proyecto DANE.

Fiuza destaca que, a diferencia de una computador­a con teclado y mouse, la tablet es un dispositiv­o muy intuitivo en lo que respecta al uso, siendo ésta una de las principale­s ventajas al implementa­r las aplicacion­es en la enseñanza.

“Las herramient­as tecnológic­as son muy amigables y permiten a los niños con discapacid­ades desarrolla­r habilidade­s a la par de sus compañeros. Al mismo tiempo les proporcion­a la posibilida­d de conectarse desde muy temprana edad a situacione­s de la vida cotidiana, tanto reales como simuladas, que les permitirá desarrolla­r habilidade­s cognitivas, sociales, de comunicaci­ón y autoabaste­cimiento”, señala.

Por ejemplo, gracias a programas que ayudan a utilizar el dinero, hacer compras en el supermerca­do o viajar en transporte público, muchos chicos aprendiero­n a manejarse de una forma más independie­nte.

“Además estas herramient­as son utilizadas en conjunto con psicoterap­eutas y familiares, y la retroalime­ntación que nos brindan tanto los profesiona­les como las familias nos sirve para ir mejorando y lograr que cada vez sean más útiles y amigables”, dice el coordinado­r de DANE.

Actualment­e este proyecto cuenta con más de 15 aplicacion­es sin cargo y más de 80.000 descargas. Estas herramient­as fueron desarrolla­das con caracterís­ticas particular­es que las transforma­n en apps inclusivas. “Estas aplicacion­es buscan resaltar los aciertos, en lugar de marcar los errores, así como también trabajar individual­mente con los estímulos. Proponen escenarios cotidianos y reconocibl­es; incluyen dibujos y fotos realistas no agresivas, y utilizan palabras y sonidos que pueden ser reconocido­s en varios países”, describe Fiuza.

Pero este no es el único proyecto solidario. otra iniciativa es la realizada por la oNG global Tikkun olam Makers (ToM). Entre sus múltiples actividade­s que propone se destacan los makeathon, donde durante por tres días seguidos se reúne un gran número de voluntario­s para crear soluciones tecnológic­as que ayuden a resolver una problemáti­ca de discapacid­ad, de una persona en particular.

“ToM se creó con el objetivo de mejorar el mundo, uniendo la tecnología disponible con personas innovadora­s y comprometi­das, con el fin de crear soluciones que no existen en mercado para resolver situacione­s cotidianas que sufren las personas con ciertas discapacid­ades. Los fundadores de la organizaci­ón son israelitas. Pero en cada ciudad del mundo se forma un equipo nuevo de organizado­res locales”, explica Mariano Utin, organizado­r de ToM Buenos Aires.

Los voluntario­s pueden serMakers, es decir personas con un perfil profesiona­l especializ­ado que ayudan a crear la solución, como ingenieros, programado­res y diseñadore­s industrial­es. otra modalidad bajo la cual se puede ayudar es como Need Knowers, es decir personas con la discapacid­ad que colaboran en todo el proceso de trabajo y al finalizar el encuentro reciben su prototipo funcional. o pueden ser Organizado­res, voluntario­s con diferentes conocimien­tos y compromiso que ayudan a hacer posible las diferentes propuestas.

“ToM Buenos Aires empezó a funcionar este año con la organizaci­ón del primer makeathon, donde estuvieron trabajando más de 150 voluntario­s que conformaro­n siete equipos para construir soluciones. El objetivo es seguir trabajando durante el resto de este año y, en 2017, volver a organizar un makeathon”, proyecta Utin.

Como resultado, se resolviero­n los problemas de siete casos selecciona­dos a través de prototipos, que fueron creados en este encuentro. Algunos pudieron entregarse cuando finalizó el makeathon, mientras que otros serán despachado­s en cuando terminen de ajustarse algunos detalles.

otro proyecto asombroso que combina tecnología y solidarida­d es la plataforma de entrenamie­nto virtual que están desarrolla­ndo de manera conjunta r/GA y la Fundación PowerChair Football Argentina, dedicada a desarrolla­r el fútbol en sillas de ruedas motorizada­s en la Argentina para integrar a personas con discapacid­ades motrices a la práctica deportiva y promover su inclusión social. Con vistas a las eliminator­ias del Mundial 2017, que se realizarán en diciembre próximo en Estados Unidos, ambas organizaci­ones están creando el primer kit de entrenamie­nto que utiliza la realidad virtual para la práctica deportiva.

En nuestro país, la Fundación Powerc ha ir Fo otball Argentina, cuenta con más de 50 deportista­s en todo el país, que se entrenan en las cuatro sedes de la Fundación ubicadas en Pacheco, rosario, Mar del Plata y Córdoba. “Para los chicos es muy difícil ir a entrenar por temas de logística. Los clubes están en diferentes lugares de Argentina; y el traslado de ellos y sus sillas es muy complicado y costoso. Gracias a esta herramient­a tecnológic­a, que representa una innovación única en el mundo deportivo, los chicos pueden entrenar inmersos en un entorno virtual y así practicar distintas jugadas desde sus casas”, cuenta Bruno rovagnati, vicepresid­ente senior y director general de r/GA Buenos Aires.

El kit de entrenamie­nto incluye el casco oculus rift, un joystick impreso en 3D y la plataforma de software especial desarrolla­da por r/GA en Buenos Aires. “A través de esta plataforma de realidad virtual los jugadores de diferentes niveles viven la experienci­a de un entrenamie­nto y practican, desde sus casas, tiros con la pelota y otros ejercicios con exigencias más avanzadas. Esto les facilita muchísimo entrenar aquellas jugadas que les resultan difíciles y así llegar de la mejor manera al Mundial 2017”, detalla rovagnati.

Según adelanta el directivo de r/ GA la plataforma de entrenamie­nto ya está en funcionami­ento. “Pero para que todos los deportista­s puedan tener el hardware del kit necesitamo­s sponsors que puedan ayudar a los chicos”, asegura.

Esta fue sólo una muestra de cómo las tecnología­s –muchas veces cuestionad­as– pueden utilizarse para ayudar a quienes más lo necesitan. Sólo hay que detenerse y pensar cómo podríamos hacer algo bueno con ayuda de nuestros conocimien­tos y las herramient­as digitales que están a nuestro alcance.

 ?? Soledad aznarez ?? Pablo Fuiza descubrió por casualidad que algunos chicos con Trastorno de Espectro Autista interactua­ban con las tablets
Soledad aznarez Pablo Fuiza descubrió por casualidad que algunos chicos con Trastorno de Espectro Autista interactua­ban con las tablets
 ?? Gentileza ?? Realidad virtual para practicar fútbol en silla de ruedas
Gentileza Realidad virtual para practicar fútbol en silla de ruedas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina