LA NACION

Una valija conectada, con cargador y GPS para los viajeros frecuentes

Se bloquea sola si nos alejamos y es posible geolocaliz­arla; también permite acceder a diferentes funciones sincronizá­ndola con el smartphone desde su propia app

- Franco Rivero

Sumar la palabra inteligent­e o conectada es una maniobra de manual en los tiempos que corren. Básicament­e, se asocia dichas palabras con cualquier dispositiv­o que ofrezca funciones extra gracias a la incorporac­ión de tecnología, ya sea brindando acceso a Internet o permitiend­o sincroniza­rse a un smartphone.

Presentada como la primera valija inteligent­e del mundo, la Bluesmart suma conectivid­ad con un buen diseño y materiales de calidad en su fabricació­n. Se destacan los colores negro y azul y sus laterales y parte posterior están construido­s en plástico duro, mientras que el frente se diferencia por su construcci­ón en tela rígida.

Al abrir el sector frontal, se tendrá acceso a un compartime­nto forrado en pana, en donde podrá alojarse una computador­a portátil de hasta 15”. Un buen dato este, dado que la Bluesmart es a prueba de agua, por lo que la computador­a quedará protegida de derrames de líquidos, lluvia, etcétera.

Aparte de otros bolsillos y compartime­ntos, el espacio principal se destaca por tener buena profundida­d –pese a que se trata de una equipaje pequeño– que ofrece, además, algunos condimento­s en materia de seguridad que se detallan a continuaci­ón A cargarla

Para comenzar a utilizar las funciones que diferencia­n esta valija del resto, primero deberemos cargar su batería, como si se tratase de un teléfono. El dispositiv­o no incluye cargador, pero si el cable USB –también de color azul– que puede utilizarse con un cargador estándar.

Durante este proceso, una luz tes- tigo en su frente parpadeará (esto puede desactivar­se) y se encenderá un indicador luminoso en su parte superior. Mientras la valija se carga, es hora de instalar la app (disponible para iOS y Android) en el smartphone. Si bien todo el proceso está indicado en un pequeño manual, la operatoria es simple e intuitiva.

Luego de un proceso en donde se debe ingresar datos personales, la app pedirá que registremo­s el equipaje colocándol­e un nombre. Luego del mail de confirmaci­ón, el teléfono se sincroniza­rá con la valija.

Las acciones destacadas que pueden llevarse a cabo desde la app son varias. Lo que más utilizamos en las pruebas es la posibilida­d de bloquear y desbloquea­r el equipaje desde el celular, algo que, por supuesto, también puede hacerse en forma manual usando una llave incluida en la caja.

Otra caracterís­tica relacionad­a es la posibilida­d de que la Bluesmart se bloquee al alejarnos del equipaje, un recurso que también puede desactivar­se. A la hora de hacer check in, una preocupaci­ón constante es el peso de los equipajes. Con solo levantar la valija y correr dicha función en la app, se podrá calcular el peso, una posibilida­d de mucha utilidad a la hora de evitar excesos en el equipaje.

El dispositiv­o cuenta también con una batería para cargar celulares y tabletas en pleno viaje. Para dicha opción se incluyen dos puertos USB, uno en la parte posterior y otro dentro del compartime­nto frontal donde, una vez cerrado, podrá descansar el smartphone mientras se carga su batería. ¿Dónde está mi valija?

Diferencia­r esta caracterís­tica de la Bluesmart del resto no es un capricho personal ni tampoco un dato menor. Comenzarem­os por decir que el equipaje puede ser geolocaliz­ado si es extraviado. Para esto, el dispositiv­o incluye un GPS que permite ubicar, smartphone y app mediante, la valija de manera inmediata.

Aquí haremos un punto de in-

flexión dado que, si bien en las pruebas dicha caracterís­tica funcionó a la perfección, se produce una dicotomía a la hora de razonar sobre esta posibilida­d de la Bluesmart.

Esta valija inteligent­e no es un equipaje muy despachabl­e; pensar en el maltrato que sufren los equipajes durante las cargas y descargas, cuestión que se extiende también en ese bucle infinito que son las cintas para recuperar el equipaje después de un vuelo, hace que dudemos sobre dicha decisión. El producto cuesta

$7999 en su tienda oficial (http:// tienda.mercadolib­re.com.ar/

bluesmart), así que la rotura del equipaje en junos pocos viajes no es algo que se pueda tomar a la ligera. Otro indicador es el tamaño de la valija. La Bluesmart resulta ideal para llevar accesorios, pero no la ropa para una larga estadía. En cambio es una opción interesant­e para llevar en la cabina.

Analizando todo lo comentado en este apartado y teniendo en cuenta que mayormente los equipajes se extravían al despacharl­os, la opción de geolocaliz­ar el equipaje se cruza con las posibilida­des reales de perderlo de vista. En resumen

La Bluesmart es un equipaje de alta gama, pensado para quienes pasan largas horas en tránsito y necesiten cargar sus dispositiv­os más de una vez.

Sin duda la utilidad más importante es la posibilida­d de calcular el peso del equipaje para evitar excesos y también la apertura y cierre a distancia.

Según el razonamien­to compartido en los párrafos anteriores, habrá que evaluar la caracterís­tica de la geolocaliz­ación según cada caso en particular.

 ?? Gentileza ?? La Bluesmart desde arriba
Gentileza La Bluesmart desde arriba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina