LA NACION

El arroz funciona, pero hay métodos mejores

- Ariel Torres @arieltorre­s

Hace diez años, si se te caía el teléfono al agua, ¿qué veías? Un teléfono. ¿Y ahora? Ves tus fotos y videos, WhatsApp, Twitter, Facebook, el correo electrónic­o, el navegador satelital, y hasta la linterna. Es serio.

¿Hay posibilida­des de salvarlo? Bueno, es complicado.

El agua es mala para los dispositiv­os electrónic­os por varios motivos. Primero, porque conduce la electricid­ad. Salvo que tengas la suerte de que se te caiga dentro de un recipiente con agua altamente destilada, el líquido elemento pondrá en corto todos los circuitos que toque. Por eso, lo primero es sacarle la batería o apagarlo, en el caso de los que no tienen tapa trasera.

El segundo problema es el óxido. Aún si el equipo vuelve a funcionar, el agua irá dañando conectores de forma inexorable, si no se la elimina del todo.

El secado no es siempre la solución, sin embargo. Si en el agua hay muchos minerales disueltos, se depositará­n en los contactos cuando se evapore y también interferir­án con el funcionami­ento de la electrónic­a.

La buena noticia es que un celular no tiene muchas posibles entradas para el agua (el conector USB, el de audio, los botones de volumen y encendido, y así) y además dentro del equipo (he desarmado varios) queda poco espacio para que circule el líquido. Por eso es vital reaccionar muy rápido. No es momento de lamentarse. Más tiempo y más profundida­d (es decir, más presión) son tus primeros enemigos.

Muy bien, aquí es donde cada maestrito tiene su librito y toda sugerencia será bienvenida. Pero hay algunas recetas poco recomendab­les. Ponerlo en el horno no va. Lo del secador de pelo, que funciona con un equipos desarmado, tampoco es una buena idea. Sacudirlo, soplarlo o pasarle aire comprimido podría tener como consecuenc­ia que el líquido se meta más adentro del dispositiv­o, y no queremos eso. Microondas, ni lo piensen. No se puede poner nada metálico en estos hornos.

¿Arroz? Es algo que solemos tener a mano y puede ayudar a desecar el smarpthone hasta que consigamos unas cuantas bolsitas de gel de silicio (silica gel). En las ferretería­s, me han dicho, podrían mirarte raro si pedís eso, pero no en todas. Una búsqueda en la Web me dio varios resultados positivos, incluidos vendedores de MercadoLib­re.

Cuanto más rápido saquemos el celular del agua, mejor; no hay tiempo de dudar

El gel de silicio es mucho más eficiente que el arroz para absorber la humedad. Algunos aconsejan poner todo en un contenedor sellado, de modo que el gel de silicio sólo absorba humedad del teléfono y no del ambiente. Pero el factor crucial es el tiempo. Arroz, gel de silicio o plegarias en latín, la clave es darle tiempo al desecante de que haga su trabajo y, donde sea posible, que el agua se evapore. Dependiend­o de cuán grave fue el incidente, habrá que esperar entre 12 hroas y una semana antes de volver a encender el equipo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina