PLA­YAS, MON­TA­ÑAS Y... LOS ME­JO­RES FIE­RROS

Se acer­ca el ve­rano y con él las va­ca­cio­nes; ¿por qué no apro­ve­char pa­ra tran­si­tar ru­tas em­ble­má­ti­cas co­mo la 40 y vi­si­tar los me­jo­res mu­seos y au­tó­dro­mos del país?

La Nacion - - AL VOLANTE - Por Ca­mi­la Fron­zo

DVACACIONES FIERRERAS es­de el nor­te del país has­ta su pun­to más aus­tral, pa­san­do por las re­gio­nes del cen­tro y ro­zan­do la cos­ta, la Ar­gen­ti­na des­plie­ga un aba­ni­co de mon­ta­ñas, la­gos, sie­rras, pla­yas y bos­ques que de­fi­nen su to­po­gra­fía. Son los des­ti­nos tu­rís­ti­cos por ex­ce­len­cia, so­bre to­do, en va­ca­cio­nes de ve­rano. No hay que des­viar­se de­ma­sia­do de esos es­pec­tácu­los na­tu­ra­les pa­ra des­cu­brir los mu­seos, au­tó­dro­mos y ca­mi­nos que es­cri­bie­ron (y si­guen tra­zan­do) la his­to­ria del au­to­mo­vi­lis­mo na­cio­nal. To­dos ellos, pun­tos idí­li­cos pa­ra los aman­tes de es­te de­por­te. Cos­ta ar­gen­ti­na A só­lo 64 km de Mar del Plata, Bal­car­ce atrae a los ad­mi­ra­do­res de su más cé­le­bre ciu­da­dano y pen­ta­cam­peón mun­dial de la Fór­mu­la 1. El Mu­seo Juan Ma­nuel Fan­gio es una pa­ra­da obli­ga­da pa­ra quie­nes quie­ran tras­la­dar­se al mun­do del

Chue­co, re­pa­sar su ca­rre­ra y co­no­cer su Ne­gri­ta y su Fle­cha de Plata. La Co­lo­ra­di­ta, de Juan Ma­nuel Bor­deu, y El Trac­tor, de Eduar­do Ca­sá, tam­bién son par­te de la mues­tra, cu­yos mo­de­los clá­si­cos re­crean la his­to­ria del au­to­mo­vi­lis­mo ar­gen­tino. Los más chi­cos tie­nen su pro­pio es­pa­cio, El Chue­qui­to, don­de pue­den apren­der so­bre la vi­da de Fan­gio a tra­vés de his­to­rie­tas.

A po­cos mi­nu­tos de allí, en la sie­rra La Ba­rro­sa, el au­tó­dro­mo Juan Ma­nuel Fan­gio –clau­su­ra­do tras el ac­ci­den­te fa­tal de Gui­do Fa­las­chi– des­can­sa en paz. Le­jos del bu­lli­cio mar­pla­ten­se, las vis­tas pa­no­rá­mi­cas del cir­cui­to y los pai­sa­jes que lo ro­dean se­du­cen al via­jan­te. Quie­nes pre­fie­ran la pla­ya po­drán op­tar por el au­tó­dro­mo Luis Ru­bén Di Pal­ma, en Mar de Ajó, o el kar­tó­dro­mo de Mar Del Plata.

Ciu­dad y pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res

En pleno co­ra­zón por­te­ño, y a po­cos mi­nu­tos del Obe­lis­co, el Mu­seo del Au­to­mó­vil de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res (Iri­go­yen 2265, Vi­lla Real) re­la­ta la evo­lu­ción de los pri­me­ros au­tos y su in­ser­ción en el de­por­te. Cuen­ta con es­pa­cios de­di­ca­dos a Fan­gio y los her­ma­nos Gál­vez, y brin­da el Cur­so de His­to­ria del Au­to Ar­gen­tino, con fo­co en la pro­duc­ción na­cio­nal. Otra pa­ra­da atrac­ti­va es el Mu­seo del Au­to­mó­vil Club Ar­gen­tino (ACA), en Av. Del Li­ber­ta­dor 1850. Co­mo cu­rio­si­dad, pre­sen­ta pu­bli­ci­da­des de au­tos que da­tan de 1900 y ex­po­ne mo­de­los clá­si­cos de 16 mar­cas; en­tre ellas, Ca­di­llac, De Dion-Bou­ton, Pan­har­dLe­vas­sor, Swift y Wan­de­rer. El au­tó­dro­mo de Bue­nos Ai­res Os­car y Juan Gál­vez, en Av. Gral Paz y Av. Gral. Co­ro­nel Ro­ca, es otra vi­si­ta pa­ra te­ner en cuen­ta.

En la pro­vin­cia, La Plata pro­po­ne un via­je al año 1900 en su Mu­seo del Au­to­mó­vil y Ra­mos Ge­ne­ra­les Co­lec­ción Rau (ce­rra­do en enero y du­ran­te los úl­ti­mos tres fi­nes de se­ma­na de di­ciem­bre). El edi­fi­cio, de 1875, cuen­ta con un bar al es­ti­lo pul­pe­ría, au­tos, mo­tos, ju­gue­tes y una ra­dio a ke­ro­se­ne. La ca­pi­tal bonaerense tam­bién es se­de del au­tó­dro­mo Ro­ber­to Mou­ras, cu­yo mu­seo de Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra (TC) reúne la cou­pé Ford de Juan Gál­vez, el Dod­ge de Ro­ber­to Mou­ras, el Trueno Na­ran­ja de Car­los Al­ber­to Pai­ret­ti y el pri­mer au­to de com­pe­ti­ción que ro­dó en la An­tár­ti­da (un To­rino), en­tre otros. La ini­cia­ti­va fue del pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­rre­do­res Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra (ACTC) y pro­pie­ta­rio de la co­lec­ción, Hu­go Maz­za­ca­ne.

En Ola­va­rría, el Mu­seo Mu­ni­ci­pal Her­ma­nos Emi­li­oz­zi es­con­de el ta­ller San­tua­rio Tuer­ca, don­de tra­ba­ja­ban dos íco­nos del TC, Dan­te y Torcuato Emi­li­oz­zi. Al­ber­ga, tam­bién, la cou­pé Ford La Ga­le­ra, con la que los Grin­gos al­can­za­ron sus ma­yo­res éxi­tos. El hin­cha tie­ne un rin­cón pro­pio, don­de po­drá ex­po­ner sus re­cuer­dos de los pi­lo­tos ola­va­rrien­ses. La do­sis ex­tra de vér­ti­go se en­cuen­tra en el au­tó­dro­mo de Ola­va­rría Her­ma­nos Emi­li­oz­zi.

Otros mu­seos au­to­mo­vi­lís­ti­cos en la pro­vin­cia son el Club Pri­mer Au­to Ar­gen­tino Ma­nuel Igle­sias, de Cam­pa­na, y el Mu­seo Ro­ber­to Jo­sé Mou­ras, en Car­los Ca­sa­res.

Cen­tro del país

Quie­nes año­ren los even­tos de­por­ti­vos de Fiat de los años ’70 y ’80 po­drán via­jar al cru­ce de la Pam­pa de Acha­la, en el co­ra­zón de las Sie­rras de Cór­do­ba, don­de se co­rrió el pri­mer Desafío

de los va­lien­tes. A 10 km de Al­ta Gra­cia, una vi­si­ta in­tere­san­te es el au­tó­dro­mo Os­car Ca­ba­lén, se­de de las prin­ci­pa­les ca­te­go­rías na­cio­na­les de au­to­mo­vi­lis­mo. Otro des­ta­ca­do es el ve­loz au­tó­dro­mo Par­que Ciu­dad de Río Cuar­to, fa­mo­so por su rec­ta de más de 1100 m y su Cur­va de la Tran­que­ra. Por su par­te, el kar­tó­dro­mo de Co­lo­nia Ca­ro­ya, en el nor­te de la pro­vin­cia, ofre­ce un cir­cui­to ideal pa­ra los aman­tes del karting.

En San­ta Fe, el au­tó­dro­mo Ciu­dad de Ra­fae­la se jac­ta de ser uno de los más an­ti­guos del país. De al­ta ve­lo­ci­dad, abrió sus puer­tas en 1952 con una com­pe­ti­ción de TC en la que Juan Gál­vez se con­sa­gró ga­na­dor. Otros au­tó­dro­mos san­ta­fe­si­nos son el Mu­ni­ci­pal de Ro­sa­rio Juan Ma­nuel Fan­gio, a po­cos me­tros del Río Lu­due­ña, y el Par­que de la Ve­lo­ci­dad, en San Jor­ge. La pro­vin­cia tam­bién os­ten­ta el cir­cui­to de ca­rre­ras ca­lle­je­ro Gran Pre­mio de San­ta Fe.

San Luis lu­ce, des­de 2008, tie­ne el cir­cui­to se­mi­per­ma­nen­te Po­tre­ro de los Funes. Es, jun­to con el de Ter­mas de Río Hon­do, el úni­co de Gra­do 2 en la Ar­gen­ti­na, ca­li­fi­ca­ción que ava­la la lle­ga­da de cual­quier ca­te­go­ría mun­dial, ex­cep­to la Fór­mu­la 1. El me­nú tu­rís­ti­co en es­ta lo­ca­li­dad pun­ta­na se cen­tra en las ac­ti­vi­da­des que ofre­cen sus sie­rras, va­lles y arro­yos. Cer­ca de ese pa­raí­so con mi­cro­cli­ma pro­pio se en­cuen­tra el au­tó­dro­mo Ro­sen­do Hernández, uno de los más se­gu­ros del país, se­gún la ACTC.

El Nor­te

Si las altas tem­pe­ra­tu­ras lo per­mi­ten, un via­je a San­tia­go del Es­te­ro es la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra vi­si­tar el ma­jes­tuo­so au­tó­dro­mo de Ter­mas de Río Hon­do. Inau­gu­ra­do en 2008, fue re­cons­trui­do pa­ra cum­plir con los re­qui­si­tos de las má­xi­mas ca­te­go­rías in­ter­na­cio­na­les y re­ci­bir, en 2014, el mun­dial de motociclismo MotoGP. El au­tó­dro­mo tie­ne su pro­pio Mu­seo del Au­to­mó­vil, que ex­po­ne mo­de­los de Fór­mu­la 1, Sport, TC y mo­tos. Cuen­ta, tam­bién, con el ho­tel cua­tro es­tre­llas Ter­mas Uno, que rin­de ho­me­na­je a Fan­gio.

En enero, quie­nes es­tén por la zo­na po­drán de­lei­tar­se con el Rally Dakar 2017. Los des­ti­nos lo­ca­les de la no­ve­na edi­ción su­da­me­ri­ca­na in­clu­yen Cha­co, Tu­cu­mán, Ju­juy, Sal­ta, La Rio­ja, San Juan y Cór­do­ba, con cie­rre en el ACA. Des­pués de pre­sen­ciar el even­to, otros des­ti­nos pa­ra ta­char se­rán los au­tó­dro­mos An­to­nio Ya­co Guar­nie­ri (Cha­co), Eduar­do Co­pe­llo-El Zon­da (San Juan) y Mar­tín Mi­guel de Güe­mes (Sal­ta). Quien pa­se por La Lin­da po­drá vi­si­tar el Abra del Acay de la Ru­ta 40, el pun­to de una ru­ta na­cio­nal más al­to del mun­do (4895 m so­bre el ni­vel del mar), des­pués de los ca­mi­nos del Hi­ma­la­ya. Una op­ción es con­ti­nuar el tra­yec­to por di­cha ru­ta –atra­vie­sa 11 pro­vin­cias– has­ta lle­gar a la Pa­ta­go­nia.

La Pa­ta­go­nia

Re­crear la ca­rre­ra de las 1000 Mi­llas en­tre los pai­sa­jes del Sur pue­de con­ver­tir­se en la es­ca­pa­da per­fec­ta cuan­do las tem­pe­ra­tu­ras son ama­bles y la luz so­lar, abun­dan­te. La ru­ta abar­ca el Ca­mino de los Sie­te La­gos, el Cir­cui­to Chi­co y la Co­mar­ca An­di­na del Pa­ra­le­lo 42. Ade­más de las im­po­nen­tes vis­tas, un pun­to de in­te­rés pa­ra los via­jan­tes fie­rre­ros se­rá el au­tó­dro­mo Par­que Pro­vin­cia de Neu­quén, en la ciu­dad de Cen­te­na­rio. Dos au­tó­dro­mos en Río Ne­gro (Par­que Ciu­dad Ge­ne­ral Ro­ca y Ciu­dad de Vied­ma) y otros dos en Chu­but (Mar y Va­lle, en Tre­lew, y Ge­ne­ral San Mar­tín, en Co­mo­do­ro Ri­va­da­via) tam­bién me­re­cen una vi­si­ta.

Cual­quie­ra sea el des­tino, to­dos los ca­mi­nos desem­bo­ca­rán en te­rre­nos fie­rre­ros.

ce­li­ne frers

Mu­seo Emi­li­oz­zi La Ga­le­ra, el ar­ma con la que los Grin­gos de Ola­va­rría ga­na­ron cua­tro tí­tu­los de TC

Co­lec­ción Rau En La Plata, au­tos y ob­je­tos de la vi­da co­ti­dia­na del Si­glo XX

Ca­bo Vír­ge­nes. El mo­jón del Km 0 de la mí­ti­ca Ru­ta 40 que, en Sal­ta, lle­ga a los 4895 m de al­tu­ra en el Abra del Acay

El Quín­tu­ple. Juan Ma­nuel Fan­gio al co­man­do de la Ma­se­ra­ti 250F con la que ga­nó su úl­ti­mo cam­peo­na­to mun­dial; una jo­ya del mu­seo de Bal­car­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.