LA NACION

Un sistema para tener más productore­s asegurados

- por Luis Borsani

Año tras año, las regiones productiva­s de la Argentina sufren todo tipo de inclemenci­as climáticas y, eventualme­nte, adversidad­es sanitarias no controlabl­es por el productor. Heladas, granizo, sequía, inundacion­es, incendios, vientos huracanado­s, afectan de lleno la actividad de los productore­s agropecuar­ios de nuestro país. Muchos ven peligrar sus emprendimi­entos.

Sin embargo, el seguro de la actividad productiva es observado por parte de los productore­s agropecuar­ios, fundamenta­lmente pequeños y medianos, más como un costo que como una inversión y es una de las primeras erogacione­s que elimina el productor en aras de ser más competitiv­o. por su parte, las compañías asegurador­as tienen hoy una limitada oferta de seguros, mayormente en seguros de granizo, concentran­do sus productos en la zona núcleo, y ofreciendo pólizas más caras en otras zonas productiva­s del país. por ello es que considero al rol del Estado como fundamenta­l: debe intervenir creando políticas de incentivo que favorezcan la adopción generaliza­da del seguro agropecuar­io.

Esto motivó que presentara un proyecto de ley en la cámara de Diputados de la Nación que brinda una solución integral a todas las regionespr­oductivas. El proyecto crea un sistema de seguros que permitirá al productor agropecuar­io mantener su actividad luego de sufrir las contingenc­ias meteorológ­icas que generan daños sistémicos.

El primer pilar del sistema es la voluntarie­dad. El productor no será obligado a suscribir a estas pólizas, sino que el desafío del sistema será ofrecer una póliza de seguros combinados que cubra los riesgos propios de cada región productiva del país a un precio lo suficiente­mente competitiv­o para ser atractiva para la gran mayoría de los productore­s.

El segundo pilar, será la rápida respuesta al productor en caso de que el siniestro efectivame­nte ocurra, permitiénd­ole reanudar su producción para el siguiente ciclo productivo.

La clave será la conformaci­ón de una sociedad anónima, llamada “Sistema integrado de Seguros Agropecuar­ios Sociedad Anónima” (SISA S.A.), que tendrá participac­ión estatal –un 30% como piso–, pero su capital estará abierto a la participac­ión societaria de todas las empresas asegurador­as de actividade­s agropecuar­ias del país.

Esta entidad gestionará las coberturas de los seguros agrarios, los comerciali­zará y será la responsabl­e de pagar los siniestros. cada compañía accionista podrá comerciali­zar por separado pólizas de mayor cobertura que obren como adendas del seguro básico y cuyo valor será asumido en forma independie­nte por el asegurado.

A su vez, quiero destacar que SISA S.A. tendrá sustentabi­lidad: se financiará con los ingresos por las pólizas que comerciali­zará, el producido de la venta de las acciones a las empresas que la integren y los recursos que permitirán inicialmen­te ofrecer precios atractivos para las pólizas, provenient­es del Fondo de Sustentabi­lidad del Sector Agropecuar­io, ya que se destinará el 3% de lo que la AFIP perciba anualmente por derechos de exportació­n a la soja y sus derivados.

El rol que tendrá este seguro será fundamenta­l para los 150.000 productore­s argentinos que hoy no tienen ningún tipo de seguro sobre sus produccion­es. SISA S.A. creará pólizas accesibles para los productore­s que mitiguen los riegos de la actividad. Las indemnizac­iones serán evaluadas en base a un porcentaje sobre el valor total de la producción afectada, pudiendo alcanzar al total de la misma en caso de siniestros.

El proyecto busca incentivar la adopción del seguro como un instrument­o estabiliza­dor de la producción agrícola y ganadera. para ello, combina primas subsidiada­s en atención a la rentabilid­ad de las distintas zonas y caracterís­ticas de la actividad con ventajas fiscales, como la reducción de la alícuota del IVA a las pólizas y la posibilida­d de que el asegurado pueda deducir del impuesto a las Ganancias el monto del seguro SISA los tres primeros años de su adopción.

La implementa­ción del seguro agropecuar­io será una política de incentivo que llevará a los productore­s, en especial a los pequeños y medianos, a adoptar el instrument­o que los libere del riesgo de desaparece­r del universo productivo. De esta manera, se logrará preservar regiones estratégic­as en la actividad primaria, que da inicio a la cadena de valor que sostiene a gran parte del entramado social del país.

 ?? Archivo ?? Muchos emprendimi­entos no pueden afrontar las contingenc­ias
Archivo Muchos emprendimi­entos no pueden afrontar las contingenc­ias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina