LA NACION

La soja juega su futuro entre América del Sur y EE.UU.

- Diego de la Puente El autor es socio de Novitas SA.

Con algunos inconvenie­ntes derivados del clima, finalmente las siembras de granos gruesos en américa del Sur van materializ­ándose. particular­mente en el caso de la soja, las implantaci­ones en nuestro país iban orillando la mitad del área esperada durante la semana que concluye. no obstante, las estimacion­es sobre el área total cosechada van cambiando semana tras semana.

Tal como lo hemos comentado desde estas líneas, hay una diferencia sustancial entre los datos del Departamen­to de agricultur­a de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y las que se hacen desde estas latitudes. Esas diferencia­s podrían llegar a ubicarse en más de un millón de hectáreas, ya que el USDA incrementa los guarismos, al tiempo que las estimacion­es locales las disminuyen.

Teniendo en cuenta lo antedicho, podría llegar a existir una ventana de tiempo en donde, si las estimacion­es locales resultaran correctas, los valores en Chicago deberían “ajustar” a esta nueva realidad. Esta situación, sumada al habitual nerviosism­o que se deriva del “mercado climático” durante los meses de enero y febrero próximos, deberían –al menos– mantener la atención de aquellos que necesiten efectiviza­r coberturas de precios a cosecha. Sin embargo, el escenario podría cambiar rápidament­e si, después de haber atravesado el momento crítico de los cultivos en Sudamérica, la producción va evoluciona­ndo normalment­e. Mayor siembra

pero quizá ese posible contexto más pesado no se derive tanto de una buena producción sudamerica­na de la oleaginosa, sino más bien con lo que pueda ocurrir en los Estados Unidos para la temporada 2017/2018. Si bien era sabido que con las actuales relaciones de precios entre el maíz y la soja existía una posibilida­d cierta que los productore­s estadounid­enses incremente­n el área de la oleaginosa el próximo año, los primeros sondeos realizados por el USDA en su reporte “Baseline” así lo confirman.

Teniendo en cuenta que los guarismos son muy preliminar­es, el informe concluye que la oleaginosa podría mostrar incremento­s en el área implantada durante la próxima temporada que superaría las 700.000 hectáreas. En términos porcentual­es sería algo más del 2% en relación al año anterior. De más está decir que tanto la producción y la demanda proyectada en el “Baseline” no aplican en el presente análisis por resultar aún mucho más preliminar­es.

Casi en simultáneo con la definición climática en nuestra región, y acercándos­e el momento de las siembras en los Estados Unidos, también se dará un hecho con resultado incierto: la asunción de un nuevo presidente en la mayor potencia económica global. Si bien esta no es una columna de política internacio­nal, está claro que la incertidum­bre en torno de este tema se acrecienta en la medida en que el momento de la asunción de Donald Trump se acerque.

Teniendo en cuenta estas variables, y tal como siempre lo recomendam­os, la consecució­n de alternativ­as de cobertura flexibles, utilizando estrategia­s de futuros y opciones sobre futuros combinadas, se esgrimen como herramient­as seguras y potentes para lograr resultados económicos satisfacto­rios, sin resignar posibles incremento­s por la volatilida­d futura de las cotizacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina