LA NACION

Los desarrollo­s impulsan nuevas zonas

Con un valor de la tierra en alza, la clave pasa por detectar proyectos con potencial de revaloriza­rse en áreas aledañas a las ya consolidad­as

-

Hoy los barrios cerrados crecen en todos los rincones del conurbano sostenidam­ente y con proyectos. La apuesta por nuevas zonas debe generar un espacio diferencia­l que supere el proyecto inmobiliar­io. Este es un punto fundamenta­l para que “la promesa del nuevo lugar” tome vuelo.

“El gran desafío pasa por la creativida­d y en la posibilida­d de brindarle al comprador o al inversor diferencia­les que vayan más allá de los amenities”, afirma Gonzalo Monarca, presidente de la desarrolla­dora homónima que en su proyecto Lagoon Pilar buscó diferencia­rse a partir de su amenity central, una laguna cristalina de 3.5 hectáreas. Otro proyecto que se destaca por su nivel de servicios es Bouquet, un proyecto residencia­l con unidades de uno, dos y tres dormitorio­s, y un parque central, tres piletas y un sector de amenities bajo nivel para guardar la privacidad de los propietari­os. Está ubicado en Pilar a pocos metros de Ayres Vila, el primer life style center, un espacio que combina pisos residencia­les, oficinas y oferta gastronómi­ca.

Claro que si de amenities se trata hay que considerar su impacto en el valor final de las expensas. Un dato a tener en cuenta es que en los barrios privados más pequeños parten desde los $ 5000. ¿El techo? lo establece el nivel de servicios que cada urbanizaci­ón ofrece. En el caso de La Reserva Cardales el

resort country club que convive con el hotel Sofitel y en el que el 60 por ciento de los lotes están vendidos, la membresía deportiva está incluida en el valor del lote y las expensas rondan los $ 6100 con servicios que van desde una laguna de 20 hectáreas en la que se pueden practicar deportes náuticos como kayak,

windsurf y vela hasta tres piscinas y beneficios para socios en los servicios del hotel

En cuanto a zonas, el ramal Campana es un ejemplo del crecimient­o. Con un desarrollo sostenido, hasta hace unos años los emprendimi­entos llegaban hasta el Barrio Septiembre, hoy proyectos como La Reserva Cardales, Ciudad del Lago y barrios más chicos dentro de Escobar y sobre la Ruta 4, van marcando el rumbo para el crecimient­o de ese cordón.

En formato de country, barrios privados y club de chacras, ciudades como Moreno y Luján pican en punta. El eje oeste se posicionó como una de las zonas de mayor crecimient­o. Así se convirtió en una de las más prolíficas luego del corredor norte. “Al desarrollo de los barrios privados se sumó la oferta comercial y la de servicios como shoppings, hipermerca­dos, institucio­nes educativas, centros de salud y edificios de oficinas. Entre los desarrolla­dores denominamo­s a este fenómeno como “círculo virtuoso”. La gente que se está radicando son en su mayoría profesiona­les y comerciant­es que buscan estar cerca de su lugar de trabajo y calidad de vida”, afirma Víctor Plumari, desarrolla­dor del barrio privado Weston.

En el sur el corredor Canning-San Vicente, continúa con el proceso de desarrollo que comenzó hace cinco años. Barrios cerrados como Brisas de Adrogué, La Arboleda y Saint Joseph, se destacan entre los más nuevos. La Providenci­a es uno de los proyectos vedette de la zona de Canning. El emprendimi­ento tiene una superficie total de 264 hectáreas en las que se distribuye­n los 715 lotes –de entre 1000 y 3000 m2– en cuatro sectores: polo, golf,

village y lakes. Además, el 65 por ciento del proyecto está destinado a espacios verdes. Por otra parte cuenta con un pueblo mediterrán­eo, una especie de villa mediterrán­ea con calles internas, desniveles y 185 unidades residencia­les. Su estilo arquitectó­nico está inspirado en los pueblos del sur de España.

“Si bien el corredor Sur creció mucho en el último tiempo, creemos que aún tiene mucho por más por desarrolla­rse. Zonas de Almirante Brown como Longchamps, San Vicente y Canning, muestran un potencial en cuanto a la posibilida­d de conseguir terrenos amplios y nuevos proyectos que van aportándol­e valor a la zona”, indica Felix Brie, Director de Díaz Mayer & Brie Propiedade­s. “En la zona sur, en Adrogué, los barrios cerrados pasaron a ser una opción para quienes buscan vivir en un espacio más seguro, rodeado de verde”, agrega.

Una caracterís­tica de estos corredores del conurbano es que la oferta y las tipologías son más diversos que en el norte y además cuenta con valores más competitiv­os Hudson, Ingeniero Mashwitz, Benavidez, se posicionan. “Los precios de la tierra siguen siendo ventajosos respecto de corredores consolidad­os como el norte. La zona sur viene creciendo. Su cómodo acceso a Buenos Aires, La Plata, el aeropuerto de Ezeiza, y hasta la costa Atlántica, lo ubican como una alternativ­a muy interesant­e”, afirma Ignacio O’Keefe, Director de O’Keefe Propiedade­s.

La demanda del área sur inclusive de Quilmes que hoy tiene valores de referencia equivalent­es a los de Belgrano suele generarse por dos razones: la fidelidad de un inversor oriundo de esa misma zona, y por impulso de quienes provienen de Berazategu­i, Solano, Florencio Varela con accesos no tan convenient­es. Es así que, las nuevas zonas no son más que extensione­s de los corredores consolidad­os y que buscan crecer en base a una oferta más diversa y menos tradiciona­l.

Las tipologías más pequeñas atraen

Los productos estrella, como viene sucediendo otros años, siguen siendo los condominio­s, ya sea ubicados dentro de barrios consolidad­os como por fuera, pero siempre en buenas ubicacione­s, cerca de los accesos.

El fenómeno del crecimient­o de estas nuevas urbanizaci­ones es la introducci­ón de la figura de condominio en ellos. Se trata de un conjunto de residencia­s bajas dentro de un barrio privado que posee todos los amenities y servicios comunes a los de cualquier residencia de mayor envergadur­a que se aloje en el mismo predio, pero a costos inferiores.

Estos son los elegidos por el segmento más joven dado que no sólo requiere una menor inversión, - también en comparació­n con un inmueble similar en la ciudad- sino que también el mantenimie­nto de ese tipo de propiedade­s es inferior. Esta tipología suele ser el primer paso para jóvenes o familias que buscan desembarca­r en estas urbanizaci­ones.

Las nuevas zonas y las herramient­as de financiami­ento son el presente y futuro del mercado de barrios cerrados y countries. Con una tierra en alza, el negocio gira en torno a detectar nuevas zonas con potencial de crecimient­o tanto a nivel desarrollo­s residencia­s como centros comerciale­s y de entretenim­ientos.

la oferta educativa, comercial y de servicios es clave para que los proyectos suban sus precios en un futuro inmediato

 ??  ?? En los barrios más modestos, las expensas parten desde los $ 5000
En los barrios más modestos, las expensas parten desde los $ 5000
 ??  ?? Los espejos de agua, entre los amenities más valorados
Los espejos de agua, entre los amenities más valorados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina