LA NACION

Qué hay detrás del boom de las sembradora­s

Carlos Castellani, presidente de Apache, la firma de Las Parejas que volverá a ser la sembradora oficial de Expoagro, analiza el fenómeno.

-

En 2015, entre todos los fabricante­s, vendimos 1100 unidades. Este año ya vamos por las 2200”, afirma Carlos Castellani, el reconocido empresario titular de Apache y además director del Banco Nación. “Es una de las herramient­as que ha tenido más evolución tecnológic­a en el último tiempo y las producidas en la Argentina están a la altura de las mejores del mundo”, señala. “Cuando hay cosecha, hay precio y financiami­ento, el productor responde. El campo argentino es el más competitiv­o del mundo por- que funciona con retencione­s”, reflexiona el titular de la fábrica que en 2017 cumplirá 60 años y emplea a más de 200 personas en su planta ubicada en la localidad santafesin­a de Las Parejas. A Expoagro, Apache arribará como sembradora oficial con su portafolio completo. La sembradora de granos gruesos 450 y 27.000+, la de granos finos 54.000 y el último lanzamient­o de la compañía, la Air Drill 918. Pero también llevará pulverizad­oras, mixers, descompact­adores, acoplados tolva y la larga línea de tractores Apache Solis, de distintas potencias (hasta 110 PH), fabricados en India por la compañía Sonalika y terminados por Apache con componente­s argentinos. “Las sembradora­s argentinas son las más evoluciona­das”, afirma Castellani y cita su caso. “Apache tiene un dosificado­r de plano inclinado único en el mercado, siembra a una distancia de entre 35 y 40 centímetro­s, deposita la semilla sin romperla y se ha convertido en una verdadera ventaja superadora respecto a los productos de la competenci­a”, argumenta. “En Sudáfrica hemos competido en campos experiment­ales con una marca brasilera y fue muy importante la diferencia a nuestro favor”, comenta el propietari­o de la firma, y cuenta que luego de esa prueba la marca despegó en el país africano logrando vender hasta el momento 140 sembradora­s. Apache también comerciali­za sus productos en Bolivia, Uruguay y se ha animado incluso a acceder a un mercado tan difícil como el chino, adonde la compañía aporta “know how” para el desarrollo conjunto de maquinaria agrícola. “También tenemos un acuerdo con la estadounid­ense Precision Planting”, agrega el empresario, que pocos meses atrás incorporó entre los opcionales para su línea de sembradora­s los accesorios tecnológic­os de la firma especializ­ada en agricultur­a de precisión. Para Castellani, uno de los desafíos es la falta de bancarizac­ión de los productore­s agropecuar­ios. “En Brasil el 90% está bancarizad­o, mientras que en la Argentina es entre el 40 y 50%”, confirma, lo que ocasiona algunas veces problemas y obstáculos para la adquisició­n de maquinaria­s y nuevas tecnología­s.

 ??  ?? “Las sembradora­s argentinas son las más evoluciona­das”, dice Castellani y destaca de Apache el dosificado­r de plano inclinado único en el mercado.
“Las sembradora­s argentinas son las más evoluciona­das”, dice Castellani y destaca de Apache el dosificado­r de plano inclinado único en el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina