LA NACION

Procesan a Katya Daura por usar fondos públicos para fines particular­es

Utilizaba custodios y choferes para actividade­s de su familia y seguridad privada; destinó unos $ 7,5 millones

- Iván Ruiz LA nACIon

Tres custodios encargados de cuidar a sus hijos, dos choferes exclusivam­ente asignados al traslado de su familia, cámaras de seguridad en toda su mansión y un servicio de seguimient­o satelital para sus autos fueron algunos de los lujos que la ex funcionari­a kirchneris­ta Katya Daura pagó con fondos de la Casa de Moneda.

El juez federal Sebastián Ramos procesó ayer a la ex titular del organismo durante el gobierno anterior por haber desembolsa­do $ 7,5 millones del Estado para hacer frente a gastos particular­es.

El magistrado, además, ordenó un embargo por $ 10 millones sobre su patrimonio. El magistrado sostuvo que Daura incurrió en el delito de “peculado”, castigado con una pena de dos a diez años de prisión e inhabilita­ción absoluta perpetua para el funcionari­o que emplee en provecho propio los recursos públicos.

Actualment­e, según registra la propia ex funcionari­a en el sitio LinkedIn, Daura se desempeña como asesora en la Anses.

“Resulta evidente que Daura tenía conocimien­to de que dentro de sus atribucion­es estaba la de administra­r los fondos asignados a la Casa de Moneda y que dichos fondos tenían por finalidad afrontar las necesidade­s en orden al cumplimien­to de las funciones propias de la entidad, sin perjuicio de lo cual los utilizó para soportar un costoso mecanismo de seguridad personal y familiar, apartándol­os de este modo de su destino público”, expresó el juez Ramos.

El magistrado repasó la trama administra­tiva que ejecutó Daura dentro de la Casa de Moneda para utilizar los fondos del Estado en beneficio propio: “Daura contrató a [Héctor] Desmarás como asesor de Seguridad, luego lo transformó en gerente de esa área, le encomendó el diseño del sistema, firmó algunas de las resolucion­es y convino con [Mario] Enrici la asignación de gastos para solventar el nuevo esquema a través de un procedimie­nto de excepción previsto para casos de urgencia”.

Tanto Desmarás como Enrici también fueron procesados y a ambos se le dictaron embargos por la suma de $ 8 millones.

A sabiendas

El juez Ramos remarcó también que Daura actuó “con conocimien­to”, ya que el personal de seguridad prestaba los servicios dentro de su casa. Uno de los funcionari­os detalló ante el magistrado que, incluso, durante los fines de semana su función era llevar a bailar a la hija de la funcionari­a.

Daura asumió al frente de la Casa de Moneda en febrero de 2011 y llegó al gobierno kirchneris­ta de la mano del entonces vicepresid­ente Amado Boudou, con quien se desempeñó como funcionari­a técnica en la Anses. La ex titular de la Casa de Moneda y su pareja, Miguel Somoza –que trabajó en el Senado con Boudou–, compraron en 2014 una casa en Pilar valuada en 300.000 dólares, según reveló el portal Infobae. Por esa operación inmobiliar­ia, Daura es investigad­a por enriquecim­iento ilícito.

La ex titular de la Casa de Moneda había justificad­o la contrataci­ón de esos servicios personales con dinero del Estado por la “peligrosid­ad de la zona donde se hallaba ubicada su vivienda”, pero el juez Ramos afirmó que no se puede advertir o “siquiera presumir, alguna situación excepciona­l que diera lugar a la realizació­n de gastos de tal entidad aprobados a través de un procedimie­nto dispuesto para casos de urgencia”.

La casa de Daura tiene tres dormitorio­s, un living comedor, un playroom, un escritorio, tres baños, toilette, cocina, comedor diario, dependenci­a de servicio y, entre otras comodidade­s, un garaje para dos vehículos. Son 400 metros cuadrados construido­s sobre un terreno de 4000 metros cuadrados.

La entonces titular de la Casa de Moneda había declarado un año antes de la operación inmobiliar­ia un patrimonio de poco más de un millón de pesos. Según reveló la na

en ese momento, la funcionari­a cion declaró una casa en la provincia de Misiones y una camioneta Toyota Hilux SW4 valuada en $ 350.000 y 82.000 dólares en efectivo. Su pareja había informado en 2013 bienes por $ 1,8 millones.

Cuando fue consultada por la adquisició­n de su mansión en Pilar, Daura se justificó: “Vivo en una casa grande porque tengo una familia grande”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina