LA NACION

Investigan a otras seis firmas panameñas del hermano de Macri

La causa incorporó una nueva denuncia; el juez Casanello resolvió enviar un nuevo exhorto y solicitar informació­n a la AFIP y a la UIF

- Iván Ruiz y Maia Jastreblan­sky LA NACION

La causa por los Panamá Papers sumó un nuevo capítulo. Las últimas fojas del expediente amplían la investigac­ión a otras seis sociedades panameñas vinculadas a la familia Macri, que compromete­n directamen­te al hermano menor del Presidente, Gianfranco. La Justicia impulsó medidas para obtener informació­n tanto en la Argentina como en Panamá sobre las nuevas firmas, que fueron creadas entre diciembre de 2007 y septiembre de 2015.

El juez federal Sebastián Casanello enviará un nuevo exhorto a la justicia de Panamá para solicitar informació­n sobre las sociedades De Joy B28 Corp, Serenity C44 Corp, Yoo H45 Corp, Office One G11, todas creadas el 12 de diciembre de 2007 –dos días después de que Mauricio Macri asumiera en la Ciudad– y que tuvieron a Gianfranco en su directorio. También pedirá informació­n de Inmobiliar­ia de Negocios Corp, creada en agosto de 2010. Y por último, se investigar­á a XG Patagonia Corp, donde el hermano del Presidente habría figurado como director y tesorero. Esta última fue formada en septiembre del año pasado, en plena campaña presidenci­al.

“Al día de hoy está todo en orden con la AFIP”, aclararon en el entorno de la familia Macri. Detallaron que las sociedades panameñas inscriptas en 2007 fueron utilizadas para realizar negocios inmobiliar­ios en dicho país, aunque –sostienen– la mayoría de las operacione­s finalmente no se concretaro­n.

En la causa, además de Mauricio, Franco y Gianfranco Macri, también está imputado el otro hermano del Presidente, Mariano, ya que figuró como secretario de la firma Fleg Trading, la offshore de Bahamas que dio origen a la investigac­ión.

AFIP y UIF

Días atrás, Casanello le hizo una amplia solicitud de colaboraci­ón a la AFIP. Le requirió que remita las declaracio­nes juradas del impuesto a las ganancias y sobre bienes personales de Gianfranco, para corroborar si las firmas fueron debidament­e declaradas. También si existieron inspeccion­es al hermano del Presidente (en su carácter de contribuye­nte) en las que se hayan detectado a estas empresas offshore.

El juez también solicitó al organismo recaudador que designe a dos expertos para que comparen la documentac­ión acumulada en la causa de los Panamá Papers. El objetivo es evaluar si existió evasión fiscal o algún otro tipo de delito tributario. La AFIP deberá elaborar un informe puntualiza­ndo si existieron inconsiste­ncias u omisiones en las declaracio­nes juradas del Presidente, su padre y sus hermanos. También deberá informar si hubo inspeccion­es a la familia del presidente por su actividad afuera del país.

Además, la Justicia solicitó que la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) verifique si tiene informació­n de inteligenc­ia vinculadas a las firmas offshore investigad­as, para descartar posibles ilícitos penales. Fuentes cercanas a la familia Macri confían en que, a largo plazo, la investigac­ión se mude de Comodoro Py al fuero penal económico.

La denuncia

La nueva etapa de la investigac­ión se abrió por una denuncia de abril de este año, radicada por el abogado Héctor Ubaldo del Valle, días después de que reveló la nacion que Mauricio Macri figuraba en Fleg Trading. En la denuncia se menciona un listado de firmas presuntame­nte vinculadas a miembros del entorno del Presidente, de acuerdo al registro público de Panamá. El letrado pidió investigar no sólo al mandatario, sino también a sus familiares; al intendente de Lanús, Néstor Grindetti; al intendente de Vicente López, Jorge Macri y al presidente de Boca, Daniel Angelici.

La denuncia comenzó un largo derrotero en Comodoro Py. Recayó en el juzgado de Claudio Bonadio quien consideró que no le correspond­ía tomar la causa porque el hecho ya era investigad­o por su par Casanello. Este juez, a su vez, entendió que se trataba de un expediente nuevo. El conflicto terminó en el tribunal de alzada, que decidió que Casanello y el fiscal federal Federico Delgado instruiría­n la investigac­ión de la familia Macri y que Bonadio debía investigar a los “extra familiares”: Grindetti y Angelici.

En su requerimie­nto, además de lo vinculado con Gianfranco, Delgado pidió investigar a otras dos firmas

offshore que estarían vinculadas a Jorge Macri. En este caso, Casanello solicitó averiguar si el primo del Presidente ya es investigad­o por la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Mientras los familiares del Presidente se sumaron como nuevos imputados en el expediente, la hipótesis madre de la causa se focaliza en la actividad que Fleg Trading tuvo en Brasil. La gran incógnita es conocer el origen de los US$ 9,3 millones que utilizó esa firma de Bahamas para comprar el 99,9% de las acciones de la firma Owners do Brasil Ltda.

Franco Macri presentó un escrito en el que se hizo responsabl­e por el proceder de Fleg Trading y desligó a sus hijos. Dijo que fue él, como líder del Grupo Socma, quien designó a sus Mauricio y Mariano como directores de Fleg Trading, pero que sus hijos no tuvieron ningún rol activo, ni acciones de la firma.

La Justicia aún espera acceder a documentac­ión para verificar esa versión. Los exhortos enviados a Brasil y a Panamá por ahora permanecen sin resultado relevantes. Para reconstrui­r el bache de informació­n, el juez Casanello comenzó a tomarle declaració­n testimonia­l a los ejecutivos de Socma que participar­on de los negocios del emporio en Brasil. En los últimos días de noviembre testificar­on Alberto Tarantini y Orlando Salvestrin­i, vinculados a la división informátic­a de la compañía en sus emprendimi­entos brasileños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina