LA NACION

Aduana de Mar del Plata: denuncian falta de control

La presentaci­ón apunta a las exportacio­nes de pescado sin registros

-

El diputado provincial Maximilian­o Abad (Cambiemos) presentó una denuncia contra la Aduana de Mar del Plata por “severas negligenci­as” en los controles de las exportacio­nes de pescado y otras áreas que habrían tenido lugar entre 2012 y 2014, según dos informes de la Auditoría General de la Nación.

El diputado bonaerense advirtió que la denuncia “es por incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público, pero podría derivar en asociación ilícita, contraband­o, enriquecim­iento ilícito y hasta posible vinculació­n con el narcotráfi­co”.

El documento de la AGN señala que “hubo incumplimi­entos reiterados de las normativas aduaneras en las exportacio­nes de la actividad pesquera”, además de indicar que las autoridade­s de la Aduana “no tenían control de las imágenes” registrada­s por las cámaras de video ni empleaban un “back up” para resguardar esa informació­n.

Entre las irregulari­dades, Abad mencionó que “las balanzas tenían certificad­os de habilitaci­ón vencidos, por lo que no se sabía si el peso declarado de la mercadería a granel era el correcto; el depósito aduanero no estaba habilitado, cuando debería cumplir con todas las medidas de seguridad y control, y no había precios de referencia que permitiese­n determinar lo que realmente debe tributarse al Estado”. Y advirtió sobre “la existencia de un posible mecanismo para no ejercer control sobre las operacione­s de exportació­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina