LA NACION

Nadie es profeta en la tierra del streaming

- Mauro Apicella

El año todavía no terminó, pero ya es hora de los balances. Y como Spotify es uno de los mayores canales de consumo musical, los datos que de allí salen nunca son un tema menor para la industria de la canción. el gran ganador fue el rapero canadiense drake, que tuvo 4700 millones de reproducci­ones de su música.

más allá de los nombres consagrado­s de este año, por ser los más escuchados en streaming, una de las lecturas posibles es que vale el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Varios de los artistas preferidos por los usuarios de un país no nacieron ni se criaron allí. el más escuchado en españa fue canadiense (Justin bieber) y en la argentina una banda uruguaya (marama). en méxico prefieren la música regional (con grupos como banda mS en el tope del ranking); sin embargo, la canción que más sonó fue del colombiano maluma, el mismo que también arrasó en la argentina, con su tema “borro cassette”.

el primer español que aparece en la lista la península ibérica es enrique iglesias. está cuarto por detrás de bieber, coldplay y nicky Jam. Su principal mérito fue haberle quitado el primer puesto a melendi, dentro de la categoría de los artistas españoles más escuchados. otro caso similar: en el reino Unido reinan los canadiense­s. porque en los primeros puestos están drake y Justin bieber; luego, la chica de barbados rihanna y el norteameri­cano Kanye West. recién después los británicos de coldplay. adele ni siquiera figura en las generales y en la categoría “cantante femenina” quedó tercera, detrás de rihanna y la australian­a Sia Furler. Si pensamos que –a lo largo de nuestra historia de poco más de doscientos años– todo lo extranjero es mejor, sepamos que no somos los únicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina