LA NACION

El regreso de un gran trovador

- Juan Garff

Sergio dantí había compuesto y cantado, allá por 1980, algunas de las canciones más entrañable­s del repertorio de la infancia. Las había llevado al escenario junto a andrea Tenuta, las había puesto en el aire desde algún programa televisivo con elvira romei en el viejo canal 9, en otro con Gachi Ferrari en aTc. con “Sr. imaginació­n” y otros temas ingresó en la memoria de toda una generación infantil. el trovador volvió al país.

Pero sobrevino la guerra por las malvinas. Sin trabajo por una gira patagónica suspendida por los ecos bélicos, que tapaban toda música que no fuera la de las marchas militares, se trasladó a barcelona. Fue un primer retorno, al ser nieto de refugiados republican­os que habían salido de cataluña tras la Guerra civil. Pero dejó la música para chicos. “en españa, el espectácul­o para niños prácticame­nte no existía en aquellos años, era gritar y reír con payasadas”, rememora dantí. así es que se dedicó a trabajar como manager de espectácul­os. “estaba a fines de los años 90 en la Feria internacio­nal de Teatro de Tárrega y me presentan al ganador de ese año, un argentino: Gerardo Hochman, el creador de la compañía La arena. cuando le dicen mi nombre, me da un abrazo, me cuenta que cuando tenía 9 años me escuchó cantar en una colonia en chapadmala­l y ese día decidió ser artista.” bajo este impacto y el de una carta de un joven periodista argentino que le había escrito poco antes para decirle que de chico se imaginaba que el Sr. imaginació­n vivía a pasitos de su casa, decidió volver a cantar. Segundo retorno.

armó espectácul­os de humor y música, con los que viajó a festivales en colombia y méxico. rescató las canciones catalanas que le cantaban sus abuelos para grabar un primer cd, tradujo a chico buarque al catalán para cantar sus temas en una segunda grabación. escribió una novela, investigó sobre la cultura catalana. Pero no había vuelto a su repertorio para chicos. recién ahora, con un retorno tras largos años a la argentina, se apresta a retomarlo en el show Mis canciones, tus canciones. “Voy a cantar mis canciones para chicos, pero también para los grandes que los acompañan.” Tercer retorno, a la ciudad y a los chicos.

“Las canciones se mantienen vigentes porque hablan sobre cosas cotidianas, creo que son interesant­es para un chico de hoy porque hay siempre un enfoque de juego intelectua­l.” el pasaje entre los temas para adultos y para chicos es continuo para dantí: “muchos me dicen que mis canciones para adultos van a la parte infantil del adulto. Y yo pienso que mis canciones para chicos van a la parte adulta que hay en los chicos. mi imagen siempre era maría elena Walsh en ese sentido. Son los grandes sentimient­os de la humanidad vinculados a las cosas pequeñas y cotidianas, eso es el arte, creo”.

en el recital que presentará en el Ópaloydond­esevolverá­naescuchar clásicos como “constantin­opla”, “La canción del pie” o “charquito de lluvia” tendrá muchos invitados. entre ellos, su nieta abril; elvira romei, las ex protagonis­tas del musical Señor Imaginació­n (magalí Sánchez alleno, elis García y Flor benítez), y cuatro de los jóvenes Saltimbanq­uis (Guido Kañevsky, Nicolás cúcaro, miranda di Lorenzo y Valentino Grizutti y emma Longhi).

Mis canciones, tus canciones

De Sergio Dantí Domingo 11 de diciembre, a las 19. el Ópalo, Junín 380 (4951-3392).

 ?? Santiago CiChero/aFV ?? El cantautor Sergio Dantí
Santiago CiChero/aFV El cantautor Sergio Dantí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina