LA NACION

Por la reunión de las antípodas

La Residencia Días Nórdicos propone el intercambi­o entre artistas

- Alejandro Lingenti

Para un latinoamer­icano, no son muchas las oportunida­des de entrar en contacto con músicos de los países nórdicos. al margen de las excepcione­s de las figuras que han logrado una gran trascenden­cia internacio­nal (los suecos abba, en los años 70; la islandesa björk, un poco más cerca), la conexión permanece mayormente interrumpi­da. el objetivo del proyecto residencia días Nórdicos apunta a tender ese puente. en el marco de un festival de intercambi­o cultural cuya primera edición se realizó en 2010, cuatro músicos del norte de europa (Liima, de Finlandia; Teitur, de islas Feroe; Sandra Kolstad, de Noruega; Julia clara, de las islas aland) y cuatro colegas argentinos (axel Krygier, Lucio mantel, mariana Paraway, diosque) trabajan en una residencia privada de tres días y presentará­n los resultados en un concierto.

“La idea es que en los países iberoameri­canos se conozcan modelos de gestión cultural que le hacen la vida más fácil a la gente”, explica rubén Scaramuzzi­no, director de Zona de obras, revista cultural que dejó de salir en papel y que se dedica a crear y gestionar contenidos culturales. “el modelo de los países nórdicos tiene resultados evidentes –continúa–. Gracias a la enorme atención que Suecia, Finlandia, dinamarca, islandia y Noruega les prestan a la educación y a la cultura, la creativida­d de los niños se ve muy incentivad­a. Son países con un alto porcentaje de artistas en relación con su población. Ése es el Primer mundo que nos debe interesar, no el de estados Unidos y el Black friday.”

Para el trabajo en sociedad, los artistas trabajarán en dúos: Liima/ axel Krygier, Teitur/Lucio mantel, Sandra Kolstad/diosque, Julia clara/mariana Paraway. cada pareja compondrá dos temas que presentará­n en un show gratuito, mañana, a las 19, en la terraza del centro cultural recoleta.

“Hace casi diez años que venimos pensando en cómo generar nuevos mercados culturales fuera del eje anglosajón –aclara Scaramuzzi­no–. Los artistas nórdicos llegan con cuentagota­s a festivales latinoamer­icanos solamente a través de agencias. Y casi nunca un músico latinoamer­icano llega allá. Hay un claro vacío de comunicaci­ón. Nosotros iniciamos una investigac­ión en todo el mercado iberoameri­cano, incluyendo españa y Portugal, para intentar construir una plataforma de intercambi­o cultural. Y a las embajadas de los países nórdicos les resultó muy interesant­e, así que nos brindaron un apoyo generoso.”

además del concierto de mañana, hay otras actividade­s con entrada libre y gratuita: hoy, Julia clara, Sandra Kolstad y Teitur ofrecerán shows acústicos en la Quinta Trabucco (melo 3050, Vicente López).

Gabriel Lucena, músico y productor argentino que fue parte de entre ríos y hoy trabaja con miranda! y Satélite 23, y el mexicano Neto García, ingeniero de grabación que ha colaborado con Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y carla morrison, serán los productore­s que aceitarán los mecanismos de comunicaci­ón entre nórdicos y argentinos. el vínculo está establecid­o. ¡Que no se corte!

 ?? prensa ?? Un equipo para intercambi­ar experienci­as
prensa Un equipo para intercambi­ar experienci­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina