LA NACION

El ejército sirio se abre paso barrio por barrio en la zona rebelde de Aleppo

ofensiva. Con nuevos avances, las fuerzas de Al-Assad y sus aliados pasaron a controlar el 60% de la ciudad

-

DAMASCO.– El ejército sirio y sus aliados controlan ya más del 60% del enclave rebelde en el este de Aleppo, luego de registrars­e nuevos avances de las fuerzas gubernamen­tales en los barrios rebeldes de Al-Baba y Jazmati, según indicó ayer el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Ambas zonas están en el centro del sector controlado por los rebeldes en Aleppo y se convirtier­on en frentes de combate después de que el norte de la zona rebelde cayera la semana pasada en manos del gobierno, que avanza a paso firme por la conquista de una ciudad que lo dejaría en control de todos los grandes centros urbanos del país.

Para mediados de noviembre, cuando lanzó la ofensiva en curso, el gobierno llevaba meses con su sitio a esa estratégic­a sección de la ciudad, en un cerco tenaz que dejó a combatient­es y civiles al borde del colapso humanitari­o –con escasez de medicinas y alimentos– y que se mantuvo a pie firme a pesar de los llamados de la ONU.

Más de 30.000 civiles huyeron de la ciudad por los avances de las fuerzas del régimen, según la ONU. El OSDH, un grupo que monitorea la situación en Siria y tiene su sede en Gran Bretaña, estima que son unas 50.000 las personas que huyeron hacia el oeste de Aleppo, controlado por el gobierno, o a las zonas kurdas. Allí buscaban ponerse a salvo de los operativos del ejército y sus aliados extranjero­s, sobre todo Rusia e Irán, así como las milicias del Hezbollah libanés.

Rusia informó ayer que está lista para sostener conversaci­ones con Estados Unidos sobre un retiro de todos los rebeldes sirios del este de Aleppo, donde madura un golpe contra la rebelión. La campaña del ejército podría dejar a los rebeles sin otra opción que buscar una salida negociada de la ciudad.

Con decenas de miles de civiles que viven todavía en el enclave cada vez con menor control de los rebeldes, el enviado de la ONU a Siria sugirió que el este de Aleppo podría caer hacia fin de año y que espera que se pueda evitar “una batalla terrible”.

“Estamos listos de inmediato para enviar a nuestros expertos militares y diplomátic­os a Ginebra para acordar acciones mutuas con nuestros colegas norteameri­canos para asegurar el retiro de todos los rebeldes sin exclusión desde el este de Aleppo”, dijo el canciller ruso, Sergei Lavrov.

En respuesta a la sugerencia de Moscú, un funcionari­o de un grupo rebelde dijo que los comandante­s prometiero­n seguir luchando, aunque respaldan la apertura de corredores para que salgan los civiles.

“La batalla se está desarrolla­ndo en Aleppo, el régimen no quiere negociacio­nes. Tiene la ayuda de rusos, iraníes, del Hezbollah y de otros”, dijo el coronel opositor Abu Firas, vocero del Frente del Levante, que descartó una salida negociada en Aleppo. Sin embargo, reconoció que la situación militar para los opositores es mala, aunque existe entre los insurgente­s “una determinac­ión idealista”.

“La lucha es atroz, especialme­nte porque los hijos de Aleppo combaten contra la maquinaria de guerra de Rusia, que adopta una política sobre el terreno de violacione­s, con ayuda de los aviones del régimen y sus bandas”, destacó.

En la ofensiva lanzada hace una semana, murieron alrededor de 300 personas. Según datos de la ONU, en la asediada Aleppo permanecen todavía unos 250.000 civiles.

 ?? Hassan ammar/ap ?? Los barrios de Aleppo, devastados por la ofensiva del gobierno
Hassan ammar/ap Los barrios de Aleppo, devastados por la ofensiva del gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina