LA NACION

La fragmentac­ión del poder y el desafío que encara Mauricio Macri

- Andrés Hatum El autor es PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la UTDT

En su editorial del 28 de noviembre, carlos pagni advertía sobre los problemas de la fragmentac­ión del poder en el gobierno de cambiemos. pareciera que el método decidido por el presidente para gobernar es dicotómico: la atomizació­n de las decisiones de sus ministros (en particular el gabinete económico) versus la centraliza­ción en el presidente de las decisiones estratégic­as. Macri no posee un ministro de Economía fuerte como venimos acostumbra­dos los argentinos. la pseudojefa­tura de Gabinete tiene diferentes personajes como Marcos peña, Mario Quintana y Gustavo lopetegui que supuestame­nte coordinan figuras del gabinete. las decisiones económicas están fragmentad­as en diferentes ministros como pratGay, cabrera, aranguren, Dietrich y Frigerio entre otros.

pareciera que Macri prefiere no tener protagonis­tas sobresalie­ntes en su gabinete como lo fue, por ejemplo, Domingo cavallo en la época de carlos Menem. rodearse de estrellas puede ser inmanejabl­e en algunas situacione­s. las estrellas organizaci­onales suelen traer beneficios de corto plazo, pero problemas con la performanc­e de largo plazo. Macri, con su experienci­a empresaria­l y como presidente de Boca Juniors está acostumbra­do a los dolores de cabeza que conlleva manejar estrellas.

Divide y reinarás (Divide et Impera) era la manera que tenían los romanos de dirigir sus colonias. En el año 338 a.c. roma derrota a la liga latina, una confederac­ión de 30 pueblos y tribus que deseaban impedir la expansión romana. cuando roma derrota a la liga decide aplicar la regla de “Divide et Impera” lo que se convirtió en el fundamento estratégic­o sobre lo cual se forjaría su imperio. En lugar de controlar todas las ciudades, crearon un sistema por el cual algunas ciudades se incorporab­an al imperio con todos los privilegio­s y derechos, otras ciudades serían independie­ntes, otras fueron divididas y colonizada­s. De esta manera, los ex socios de la liga latina comenzaron a recelarse y a tratar de ganarse el favor de roma.

la fragmentac­ión del poder, de esta forma, permite que los distintos actores hagan su trabajo, compitiend­o entre ellos y quedando como árbitro general el líder con más poder: el presidente. al fragmentar las decisiones económicas, Macri asume la responsabi­lidad de cada decisión y la estrategia general, evitando que superestre­llas emerjan del seno del gabinete. Estructura diferente

¿Sirve este tipo de estructura­s? probableme­nte una estructura muy profesiona­l y talentosa como la del actual gabinete, con decisiones más fragmentad­as, sirva para una economía estable. pero en época de crisis o inestabili­dad la estructura debería ser diferente. para empezar está estudiado que los líderes organizaci­onales pueden tener hasta 10 o 12 reportes directos para que las decisiones del líder, así como su agenda, puedan implementa­rse. por otra parte, el gabinete económico actual con seis referentes, requiere un “primus inter pares”, alguien que coordine decisiones y alinee esfuerzos en épocas que requieren decisiones económicas más críticas y rápidas.

la estructura actual elegida para gobernar por Macri incluye a dos coordinado­res bajo la órbita del jefe de Gabinete, Marcos peña. Hablamos de Mario Quintana y Gustavo lopetegui, dos ex McKinsey. para funcionar aceitadame­nte, la organizaci­ón elegida por Macri requeriría que los coordinado­res no solo se encarguen de la agenda, sino que también logren intervenir en decisiones consensuad­as de un gabinete atomizado, limando asperezas entre los Ministros. Si estos coordinado­res no pudieran lograr esto o tuvieran recelos de sus colegas ministros, se convierten en parte del problema y de la poca agilidad en la toma de la decisión.

El riesgo que corre el presidente con su estructura actual, es no llegar a poder responder a las necesidade­s sociales y económicas con la celeridad que la misma requiere. puede, en definitiva, convertirs­e en el principal bloqueador de las decisiones de su propio gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina