LA NACION

Italia, ante un referéndum clave para la estabilida­d de Renzi en el poder

incertidum­bre. La consulta sobre una reforma de la Constituci­ón se convirtió en una amenaza para el premier

- Elisabetta Piqué correspons­al en italia

roMa.– Hoy será el día de la verdad para Matteo renzi. en un clima de gran suspenso y con la sombra del Brexit al acecho, los italianos deberán decidir si decirle sí o no a una reforma constituci­onal impulsada por el joven primer ministro italiano, en un referéndum que se convirtió en una amenaza para su gobierno y que polarizó como pocas veces al país.

los últimos sondeos le daban al no una ventaja de entre cinco y siete puntos, aunque remarcaban la existencia de un 25% de indecisos, la clave de la consulta.

aunque en las filas de renzi se hablaba de “remontada”, la incertidum­bre es máxima, sobre todo después de los estrepitos­os fracasos de las encuestas antes del Brexit, el referéndum en colombia y las elecciones en estados Unidos.

la tensión es alta sobre todo porque renzi –impulsor de una reforma que apunta a darle más estabilida­d al poder ejecutivo y echa por tierra el “bicamerali­smo perfecto” italiano– cometió el error de personaliz­ar la contienda. Y más de una vez afirmó que en caso de perder se iría, lo que abrió un escenario de incógnitas: ¿elecciones anticipada­s? ¿Formación de un gobierno “técnico”?

Vista la inmensa deuda pública de italia –equivalent­e al 133% del pBi– y su estancamie­nto económico, desde hace meses algunos diarios británicos pintan escenarios apocalípti­cos en caso de una victoria del no. el fin del gobierno de renzi, que significar­ía una victoria para el Movimiento cinco estrellas (M5e), antisistem­a y populista, del cómico genovés Beppe Grillo, pondría muy nerviosos a los mercados.

en vísperas del voto, no obstante, no reinaba ningún ambiente de catástrofe en italia, sino más bien de hartazgo luego de una campaña electoral demasiado larga y, para muchos, incomprens­ible.

“la verdad, todavía no decidí si voy a ir a votar, ni qué votar. en lugar de estar seis meses discutiend­o de reformas de la constituci­ón que a nadie le importan, los políticos deberían pensar en los jóvenes que no encuentran trabajo. ese es un problema de toda italia”, señaló a

sofia assente, estudiante la nación de 24 años.

la reforma, que modifica 47 de los 139 artículos que integran la carta Magna redactada en 1948, tras la segunda Guerra Mundial y el “Ventennio” fascista, busca agilizar el proceso legislativ­o y garantizar mayor estabilida­d política. la ingobernab­ilidad, de hecho, es uno de los grandes males de italia, que tuvo nada menos que 63 gobiernos en 70 años de democracia.

De ganar el sí, sólo la cámara de Diputados podrá legislar y votar la confianza al gobierno, que con esta reforma será más fuerte y más estable. Y el senado pasará a ser un órgano de representa­ción regional casi decorativo, con muchos menos legislador­es: de 315 miembros, pasará a tener 100 y cinco nombrados por el jefe de estado. sólo tendrá competenci­a legislativ­a plena sobre reformas constituci­onales.

en otro punto importante, la reforma certifica la abolición definitiva de las 110 provincias italianas una vez que sus funciones hayan ido disminuyen­do en forma progresiva; y el fin del consejo nacional de la economía y el trabajo, un organismo creado en 1948 que ningún italiano siquiera sabe que existe y que consume unos 20 millones de euros por año.

los detractore­s de la reforma de renzi sostienen que significar­á una virtual “dictadura”, ya que le otorga todo el poder a la cámara de Diputados –la única que podrá legislar y ya sin poder de veto de parte del senado–, y así, al gobierno de turno. los impulsores del no son las principale­s fuerzas de oposición al gobierno de renzi, es decir, el M5e, la xenófoba liga norte y el ex premier silvio Berlusconi.

en un fenómeno transversa­l, también auspicia el no un grupo rebelde del propio partido Democrátic­o (pD), de renzi, mientras que también en el campo de la fragmentad­a derecha y entre varios famosos berlusconi­anos hay varios sostenedor­es del sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina