LA NACION

El máximo tribunal de Justicia de Jujuy rechazó la excarcelac­ión de Sala

Denegó dos planteos de inconstitu­cionalidad; el Ministerio Público respondió al duro planteo de la CIDH

- Marcelo Silva de Sousa

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, sufrió un nuevo revés judicial. El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, la máxima instancia provincial, rechazó ayer dos recursos de inconstitu­cionalidad presentado­s por la defensa de la dirigente, que buscaban su liberación.

Además, rápida de reflejos, luego de un nuevo reclamo internacio­nal por la detención de Milagro Sala, la justicia jujeña, a través del Ministerio Público de la Acusación, respondió un informe de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y justificó las razones de la detención.

La Sala Penal II del Superior Tribunal de Justicia rechazó dos recursos de inconstitu­cionalidad presentado­s por el abogado defensor de Milagro Sala y, así, quedó firme la prisión preventiva. Luis Hernán Paz, defensor de Sala, pretendía que se declarara nula la orden de detención y la prisión preventiva porque considerab­a que Sala contaba con inmunidad de arresto.

Las resolucion­es fueron tomadas por la Sala Penal II, integrada por los jueces Laura Lamas González (presidente del tribunal), José del Campo y Federico Otaola. Considerar­on que la inmunidad prevista en la normativa internacio­nal se encuentra delimitada a la opinión en ejercicio de sus funciones y agregaron que “las inmunidade­s reconocida­s por la Constituci­ón nacional para los integrante­s del Congreso no podrán extenderse por una ley linealment­e a supuestos no previstos por los constituye­ntes”.

Los jueces considerar­on la efectiva existencia de un riesgo procesal que habilita la restricció­n de la libertad, valorando, por una parte, la gravedad de los delitos atribuidos a la inculpada y la “peligrosid­ad pro- cesal” que surge de las constancia­s del expediente.

Además, a través de un extenso informe, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy justificó ante la CIDH los motivos de la detención de Sala, acusada de ser jefa de una asociación ilícita, de ser responsabl­e de extorsión y fraude a la administra­ción pública y de encubrimie­nto y lesiones graves.

La CIDH había instado al Estado nacional y, en particular, al gobierno jujeño a dar una respuesta al reclamo del grupo de Trabajo de naciones Unidas que había pedido la liberación de la dirigente. La Justicia se centró en el expediente P-129.652/16, en el que se la investiga como presunta jefa de una asociación ilícita y coautora de extorsión y fraude contra la administra­ción pública por la extracción de $29 millones de una sucursal del Banco nación.

Según reza el informe, a partir de las denuncias de nueve cooperativ­istas de la Red de Organizaci­ones Sociales se descubrió un “modus operandi utilizado por Sala y sus colaborado­res para absorber fondos destinados a la construcci­ón de viviendas y mejoramien­tos habitacion­ales, que fueron asignados a fines desconocid­os”.

Para la Justicia, Sala “habría instalado un sistema para apoderarse de modo ilegítimo y violento de fondos públicos”. Y justificó que, en caso de que fuese puesta en libertad, “hay posibilida­des de que intente eludir el accionar de la Justicia y obstruir la investigac­ión”.

Desde Chapadmala­l, en conferenci­a de prensa durante el cierre del “retiro espiritual” del gobierno nacional, Macri no eludió el pedido de la CIDH , que se sumó a los que habían hecho el secretario general de la OEA, la ONU y Amnistía Internacio­nal– para revisar la situación de la dirigente jujeña. Y justificó la detención de la dirigente.

“A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importante­s que se habían cometido por parte de Sala, que ameritaban todas esas causas que tiene abiertas. Es importante que toda la informació­n sea compartida a todo el mundo”, dijo Macri. Y, señaló que “pidió” al gobernador Gerardo Morales y al Poder Judicial que “informe lo que se ha hecho, y que transmita con claridad y sin segundas intencione­s qué es lo que ha sucedido en Jujuy”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que no descartaba visitar a la líder de la Tupac Amaru en el penal de Alto Comedero. “Ha viajado el equipo de la Secretaría porque estamos atentos a la situación de ella para que se cumplan todas sus garantías y las de los detenidos de la Tupac Amaru”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina