LA NACION

Intendente­s del PJ fijan condicione­s al endeudamie­nto que pide Vidal

Le plantearon a la gobernador­a en un petitorio que los $ 10.000 millones que recibieron este año para obras y seguridad pasen a ser de libre disponibil­idad en 2017

- Marcelo Veneranda

Libre disponibil­idad. Decididos a jugar fuerte en la negociació­n con María Eugenia Vidal, los intendente­s del peronismo le propusiero­n a la gobernador­a bonaerense que, a cambio de los votos que necesita para aprobar un nuevo endeudamie­nto para 2017, le ceda a los municipios más de $ 10.000 millones de manera automática, a través de la coparticip­ación. Eso sí, exigen que esos recursos no estén atados a un destino fijo ni a la certificac­ión de La Plata, como las partidas creados este año para obras y seguridad: quieren que sean fondos de libre disponibil­idad.

La distinción no es casual y menos en un año electoral, porque habilitarí­a a los intendente­s a usar esos fondos no sólo para obras de infraestru­ctura, sino también para cubrir gastos corrientes: desde el pago de sueldos hasta la realizació­n de recitales.

El pedido genera desconfian­za en la gobernació­n, pero el argumento de los intendente­s tiene su base: sostienen que una parte del endeudamie­nto de $ 95.000 millones que solicita la gobernador­a junto al presupuest­o 2017 también será destinada a cubrir gastos corrientes. Y, también, en un año electoral.

Vidal ya tiene los números para aprobar el presupuest­o 2017, pero necesita sumar un puñado de votos del peronismo para aprobar el pedido de endeudamie­nto, que demanda una mayoría de dos tercios en el Senado y Diputados. Tras cerrar un acuerdo con el massismo, el Gen y algunos monobloque­s, la gobernador­a aspira a convencer al peronismo “dialoguist­a” del Movimiento Evita y a los legislador­es que se referencia­n con Florencio Randazzo, Julián Domínguez y los intendente­s del grupo Esmeralda.

Sin embargo, a sabiendas de que en 2017 necesitará­n estar juntos para enfrentar a Cambiemos, los intendente­s del PJ decidieron apostar por la unidad que perdieron con la derrota del año pasado, que motivó la formación de al menos cuatro tribus: los ultrakirch­neristas (grupo Patria), los que buscan una renovación en el kirchneris­mo (Esmeralda), los que están a medio camino entre ambos (Fénix) y los del interior (Establo).

Los cuatro grupos demoraron semanas de reuniones para acordar una propuesta común: finalmente, entregaron anteayer el petitorio a los ministros Joaquín De la Torre (Producción) y Hernán Lacunza (Economía). Federico Salvai (Gobierno) supervisa esas negociacio­nes y las articula con otra discusión que divide al peronismo: la pelea por las autoridade­s de la Cámara de Diputados y la Defensoría del Pueblo bonaerense.

A cambio de votos para el endeudamie­nto, Salvai prometió la Defensoría al grupo Esmeralda, junto con la vicepresid­encia primera de Diputados. Pero, con más cantidad de votos que los Esmeralda, un sector del kirchneris­mo duro y otro de La Cámpora aspiran a la misma silla.

La vicepresid­encia (a secas) ya fue cerrada por Vidal con el massismo, donde el candidato fuerte es el diputado Ramiro Gutiérrez.

Además de pedir los $ 10.000 millones (más un adicional por la inflación), los intendente­s plantearon otras exigencias a Vidal: que cubra los cuatro meses de deuda que Daniel Scioli dejó del Fondo de Inclusión Social (ya se habrían pagado tres meses) y que se modifiquen los porcentaje­s de distribuci­ón del fondo de la soja, entre otros pedidos.

no parece una lista unificada: consultado­s por este diario, distintos jefes comunales mencionaro­n distintos pedidos, no todos coincident­es.

Desde la gobernació­n, por su parte, tampoco dieron precisione­s sobre las negociacio­nes. Aunque dejaron trascender que, sumados, los pedidos son inviables para las arcas provincial­es. “Se reclaman más gastos, menos impuestos y, paradójica­mente, que se tome menos deuda”, resumió una fuente. “Quieren que Cambiemos les dé lo que no consiguier­on durante las últimas décadas, cuando ellos gobernaron la provincia”, enfatizó otro funcionari­o.

“La deuda que Vidal quiere que le aprobemos es excesiva. Pero si quiere financiar obras para los bonaerense­s, nadie mejor que los intendente­s conocen esas necesidade­s”, planteó un jefe comunal.

Curiosamen­te, el petitorio presentado por los intendente­s no incluye un dato clave: cuánto endeudamie­nto estarían dispuestos a concederle a Vidal. En reuniones previas se habló de $ 45.000 millones, pero la cifra no fue incluida en el papel. Ese misterio desvela a Cambiemos.

 ?? Gobernació­n ?? Vidal estuvo ayer con Tagliaferr­o y Descalzo en Ituzaingó
Gobernació­n Vidal estuvo ayer con Tagliaferr­o y Descalzo en Ituzaingó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina