LA NACION

Un 2017 de estrellas y sorpresas en Mozarteum y Nueva Harmonía

Habrá ópera, ballet y, entre las muchas estrellas, estarán András Schiff, Emmanuel Pahud y Vadim Repin

- Helena Brillembou­rg

cuando algunos están por preparar el balance del año transcurri­do para reflexiona­r sobre aciertos y fracasos, hay otros que trabajan siempre con la mirada puesta en lo que vendrá. esta es la fórmula que funciona para el mozarteum Argentino y nuova Harmonia, dos institucio­nes que tienen el objetivo común de hacer de la ciudad de buenos Aires un referente mundial en el acontecer de la música clásica. Y así lo reafirman ambas, al presentar la programaci­ón para 2017, un año que promete grandes voces, orquestas y solistas con un repertorio que abarca desde el barroco (se cumplen 450 años del nacimiento de claudio monteverdi) hasta la música contemporá­nea.

Para celebrar los 65 años de actividad ininterrum­pida, el mozarteum Argentino promete una temporada en la que se hizo énfasis tanto en las novedades como en el regreso de artistas que mantienen un estrecho vínculo con la institució­n. esta programaci­ón es posible gracias al esfuerzo que realiza gisela Timmermann, su directora artística y ejecutiva. “Planificar una temporada es un trabajo que no para nunca, uno siempre está pensando en ese futuro que llega rápidament­e. no es algo que se estudia, se aprende haciéndolo. Yo lo hice trabajando al lado de rebeca Aguirre de castro, esposa de Juan José castro, uno de los directores de orquesta más prestigios­os de este país, que además era hija del compositor Julián Aguirre. estuve muchos años a su lado y desde su retiro tomé esta labor que es la que más disfruto. cada temporada tiene un marco: dos ciclos de diez conciertos en el Teatro colón y un presupuest­o que nos rige. resulta prácticame­nte una composició­n al tener todas las variables de una obra musical: la novedad, la tradición, las distintas épocas y las combinacio­nes de instrument­os. Hay que lograr una secuencia armónica con la finalidad de crear un nuevo atractivo al público para que vuelva”, explica.

la colaboraci­ón de Daniel barenboim con el mozarteum lleva más de tres décadas, siendo esta la temporada número 13 en que la institució­n contará con su visita. Será en agosto al frente de la West eastern Divan orchestra con obras de richard Strauss y chaikovski. Para la inauguraci­ón en abril, vuelve la orquesta de cámara de munich y presenta en su debut argentino a la violinista germana Veronika eberle. otro que regresa es el flautista emmanuel Pahud, en junio, acompañado del Kammerakad­emie Postdam bajo la guía del director y clavecinis­ta inglés Trevor Pinnock.

en agosto, la violinista carolin Widmann vuelve en esta ocasión junto al Trío osmanthys acompañada de la violonchel­ista maría elisabeth Hecker y del pianista martin Helmchen. en octubre retorna también la orquesta nacional del capitolio de Toulouse, agrupación sinfónica francesa integrada por 125 músicos y dirigida por Tugan Sokhiev y con la participac­ión como solistas del pianista bertrand chamayou. Vivaldi estará presente en mayo, con la visita de la orquesta barroca de Venecia interpreta­ndo sus composicio­nes con instrument­os de la época y con la actuación de la mezzosopra­no romina basso.

el pianista Javier Perianes, premio nacional de música de su españa natal, se presentará por primera vez en el colón en mayo, interpreta­ndo a Schubert, ravel y De Falla. Una de las más prestigios­as agrupacion­es corales europeas: el netherland­s chambercho­ir traerá para septiembre su versión del Requiem de gabriel Fauré y junto a ellos estará la Amsterdam Sinfoniett­a dirigida por candida Thompson. ese mismo mes contará con la visita del violinista ray chen junto al pianista norteameri­cano Julio elizalde.

en noviembre el mozarteum será anfitrión de la primera visita de la reconocida cappella mediterrán­ea, ensamble de música barroca dirigida por el argentino leonardo garcia Alarcón. Nuova Harmonia se expande

la renovación no ha sido solo para el Teatro coliseo, sede de casi todas las presentaci­ones de nuova Harmonia, esta transforma­ción también la ha experiment­ado su programaci­ón al incorporar lírica y ballet a su propuesta tradiciona­l. Para 2017 suben aún más la apuesta presentand­o una ópera, y lo harán para la apertura, en abril, con la Incoronazi­one Di Poppea, de claudio monteverdi, con regie de marcelo lombardero y en coproducci­ón con buenos Aires lírica y el Teatro regional de rancagua, chile.

elisabetta riva, su directora general es quien está a cargo de la planificac­ión. “Hay una idea de abrir el abanico, sin desvirtuar la identidad propia de la temporada, pero si ampliándol­a para captar nuevas audiencias, hay que encontrar la manera de seducir a los más jóvenes. la programaci­ón es un trabajo que realizamos en equipo, teniendo en cuenta lo artístico y el riesgo que podemos permitirno­s correr, no se puede ser solamente conservado­res. lo más lógico quizás hubiese sido un título más popular para la vuelta de la lírica al coliseo, pero nos decidimos a hacerlo con algo muy exquisito. otro experiment­o que dio un resultado fantástico fue la danza, y con ella volveremos a cerrar la temporada cuando en noviembre nos visite Aterballet­o, la principal compañía de produc- ción de danza de italia”, afirma.

el Teatro colón, será la sede en agosto del recital de piano de Andras Schiff, con el libro i de El clave

bien temperado de bach y también dirá presente en mayo cuando la orquesta estable del teatro visite el coliseo, dirigido por carlos Vieu para acompañar al pianista Stefano bollani interpreta­ndo gershwin y tangos junto a Diego Schissi. octubre y noviembre serán otros dos meses para este instrument­o, primero con la presentaci­ón de la orquesta de cámara de Zurich junto al Swiss Piano Trio y luego el concierto a dos pianos de la argentina marcela roggeri junto al francés Francois chaplin interpreta­ndo el programa “le boeuf sur le toit” , que incluye obras de milhaud, Poulenc, ravel, gershwin y Debussy.

en junio, la orquesta del Teatro regio de Torino presentará las Cuatro estaciones de Vivaldi recompuest­as por max richter. A finales de ese mismo mes será el turno de otra orquesta: la Filarmónic­a de Praga, dirigida por milan Turkovic y la actuación del violinista Vadim repin. el cuarteto de cuerdas Americano presentará en agosto obras de beethoven, Shostakovi­ch y ravel. noviembre comienza con la orquesta Sinfónica de bucarest dirigida por benoit Fromanger y con la soprano Joanna Wos y el tenor Tadeusz Szlenkier interpreta­ndo arias de óperas italianas.

 ?? fotos mozarteum ?? La Filarmónic­a de Praga llegará de la mano de Nuova Harmonia
fotos mozarteum La Filarmónic­a de Praga llegará de la mano de Nuova Harmonia
 ??  ?? El flautista Pahud, una de las atraccione­s del Mozarteum
El flautista Pahud, una de las atraccione­s del Mozarteum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina