LA NACION

El documental sobre Cemento, en marcha

Se estrenará en marzo de 2017 con testimonio­s de músicos, productore­s y periodista­s

- Manuela Ghitta

Hay quienes dicen que fue el primer germen de la democracia. Que cuando todavía aparecían las razias y las patrullas de la policía paraban gente en las esquinas por tener el cabello de una manera o vestirse de otra, en cemento ignoraban el derecho de admisión y daban la bienvenida, por ejemplo, a los travestido­s. Que desde su escenario, el rock gritaba, denunciaba y también contenía. Hoy, ese espacio, que más de una generación considera cuna del rock nacional, es un estacionam­iento. “Por eso decidimos hacer Cemento , el documental: porque creemos necesario reivindica­r un lugar que fue mucho más que un local donde tocaron bandas, porque creemos en su mística y, sobre todo, en la cultura”, explica Lisandro carcavallo, 29 años, director, productor y guionista de esta película que tiene fecha de estreno en marzo del próximo año.

Desde A.n.i.m.A.L, Almafuerte, Attaque 77, hasta Los redonditos de ricota, massacre y Los brujos, pasando por catupecu machu, Divididos, Los Piojos, La renga y Violadores, todos se ven representa­dos en este trabajo. También Alejandro Taranto, ricardo iorio, periodista­s como carla ritrovato, bobby Flores, Juan di natale y mario Pergolini. Y, además, la palabra de Katja Alemann, ícono sexual en los años 80 y 90, y ex pareja de omar chabán, creador de cemento y –según los entrevista­dos–, referente ineludible en la historia de nuestra música y el destino de los grupos nacionales más reconocido­s.

“Hubo un laburo de producción muy grande. La verdad es que lo que iba a ser un homenaje termi- nó siendo la reconstruc­ción de un espacio más que significat­ivo en la memoria de la ciudad. empecé solo y hoy somos once personas trabajando en el proyecto –marisol Liuzzi, meche magariños, Franco medina, Leandro chirico, Florencia carcavallo, mariano mazzitelli, Alejandro Taranto, Aldana Aguirre, Javier massola, Leandro Sánchez y Julia Pedulla–. Pero, más allá de la producción, hubo muy buena predisposi­ción de quienes fueron parte de la historia de cemento para participar, contar acerca de esa etapa, de este bunker artístico que dicen los marcó para toda la vida, inolvidabl­e para la gran mayoría.”

Pero el fin de cemento está pegado a la tragedia. es imposible hablar de cemento sin pensar en cromañón. Sin embargo, “el documental no toca este tema, no habla en ningún momento del drama –advierte su director–. más allá de cromañón, el reconocimi­ento a omar está. Lo que hizo por la cultura y por el arte, coinciden los músicos en el film, es innegable, indudable”.

Alejandro Taranto, manager durante la década del 80 de bandas como riff, Los Abuelos De La nada, giT, Los Fabulosos cadillacs y Los guarros, fundador de Tommy gun records, productor discográfi­co y, además, productor musical de Cemento, el documental, acuerda. “omar chabán fue, para mí, el mayor gestor de la cultura undergroun­d. Lo que sucedió a nivel artístico y contracult­ural en su espacio hizo de cemento la usina de arte más importante que tuvo este país junto al instituto Di Tella. no había discrimina­ción ni prejuicio. Había libertad”. Por eso, explica Taranto, cuando tomó conocimien­to de la iniciativa se puso en contacto con el director para darle su apoyo.

“nos gustaría que quienes nunca fueron, conozcan cemento a través de la película. Que quienes lo vivieron, sientan que vuelven a estar ahí por un ratito. Pero, sobre todo, que el documental impulse a muchas otras produccion­es, porque es fundamenta­l para la cultura recordar y construir desde ahí”, concluye carcavallo.

 ??  ?? Pil, ex Los Violadores, con mil y un recuerdos
Pil, ex Los Violadores, con mil y un recuerdos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina