LA NACION

Ganancias: el oficialism­o apuesta a los gobernador­es para lograr los votos

Confía en el respaldo de los legislador­es que responden a los mandatario­s de provincias cercanas al Gobierno; piensa que puede lograr el número necesario con desprendim­ientos de los distintos bloques

- Mariano Obarrio

El gobierno de Mauricio Macri confía en imponer pasado mañana su proyecto de ley de reforma del impuesto a las ganancias en la Cámara de Diputados. No descarta cambios en su propuesta, pero apuesta más al apoyo de los diputados peronistas y opositores atados a los gobernador­es, que al igual que la Nación no aceptan que se desmadre el costo fiscal de ese gravamen.

La disputa política está planteada entre la Casa Rosada y un sector de la oposición liderado por el jefe del bloque del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, que impulsa una rebaja más ambiciosa del polémico impuesto a los trabajador­es.

El proyecto oficialist­a previó un impacto fiscal de $ 27.000 millones a $ 30.000 millones, ya previstos en el presupuest­o 2017. Eso fue lo acordado hace tres meses con los 24 ministros de Finanzas provincial­es en el Consejo Federal de Responsabi­lidad Fiscal, un pacto de equilibrio fiscal.

Según la AFIP, que dirige Alberto Abad, el proyecto de Massa costaría unos $ 40.000 millones adicionale­s al presupuest­o. Ese impacto lo sufrirían por mitades el Tesoro nacional y las provincias.

Allí radica la confianza de Macri y sus diputados. “Puede haber desprendim­ientos de diputados del Frente para la Victoria (FPV), del Frente Renovador y del Bloque Justiciali­sta que responden a gobernador­es que tienen necesidade­s fiscales. Y en esto somos socios”, dijo a

un allegado al ministro del la nacion Interior, Rogelio Frigerio.

El impuesto a las ganancias que recauda la Nacion se coparticip­a en un 50% con las provincias. De allí que el impacto fiscal de cualquier rebaja lo pagan por mitades el Tesoro nacional y las arcas provincial­es.

Hasta ayer, Frigerio había negociado el voto de diputados que responden a los gobernador­es de Misiones, Hugo Passalacqu­a, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora. Se trata de bloques autónomos en la Cámara baja.

También cuenta, por ahora, con diputados de Córdoba, que tributan al gobernador Juan Schiaretti, y de Chubut, de Mario Das Neves. Las necesidade­s fiscales de las provincias gravitan más que los reclamos de la CGT para estos sectores.

Schiaretti difundió ayer un comunicado con un título elocuente: “Ganancias: Schiaretti reiteró su apoyo al proyecto del Gobierno”. Y recordó que “fue avalado con los ministros de Finanzas de las provincias”. Un mensaje al resto de los diputados. Schiaretti milita en el massismo, al igual que su antecesor José Manuel De la Sota. Pero tiene excelentes lazos con el presidente Macri.

El mandatario cordobés declaró: “Lo importante es cambiar la escala de Ganancias. Más que discutir el mínimo no imponible, lo que se debe contemplar es que quien lo supere por un peso no tenga que pagar el 35% y pague el 2% como en cualquier país normal”. Metió, así, el dedo en la llaga del massismo, que discute más el mínimo no imponible.

El proyecto de Macri lo eleva un 15%, muy por debajo de las paritarias previstas para marzo próximo, de 25% o 30%. Y plantea un cambio sustancial en las escalas salariales, que reducirían el pago en un 50% a los sueldos medios y altos.

El de Massa elevaría el mínimo no imponible al 48% –y también en las escalas– para contemplar las próximas paritarias y recuperar lo perdido en los últimos años del kirchneris­mo, de modo de excluir a más trabajador­es del impuesto y no incorporar más contribuye­ntes.

“Esa es la diferencia filosófica de nuestro proyecto. Nosotros creemos que hay que sacar gente de ganancias. El del Gobierno incluirá a 500.000 trabajador­es más al impuesto, que ya pagan 2 millones”, explicó a el economista y la nacion diputado massista Marco Lavagna.

Según confiaron a altas la nacion fuentes oficiales de Cambiemos, no se descartan negociacio­nes de última hora con el massismo.

“No es imposible. Lo mejor es enemigo de lo bueno”, dijo uno de los negociador­es. No se negociaría el mínimo no imponible. “Ahí estamos altos por más que digan lo contrario”, señaló. Pero remarcó: “También juegan los gobernador­es”.

Otras fuentes de Cambiemos señalaron que los diputados y senadores del FPV y de otros sectores del peronismo tendrán el dilema de elegir entre sus provincias y la CGT.

Para compensar el costo fiscal, el massismo propuso crear impuestos al juego, a la renta financiera y restituir las retencione­s a las mineras. El bloque de Cambiemos aceptó el impuesto al juego y estima recaudar $ 6000 millones: gravaría 0,75% a la venta de fichas y $ 40.000 anuales por cada máquina tragamoned­as.

Ello compensarí­a el costo de deducir los viáticos, el cónyuge y el 40% de alquileres, más la actualizac­ión de topes del monotribut­o. “Los impuestos que propone Massa no cubren el agujero fiscal”, dijo un funcionari­o de Macri.

El massismo se planta. “La propuesta oficialist­a sobre el juego es más agresiva que la nuestra, que calculamos $ 2000 millones. Pero sigue sin modificar el mínimo no imponible”, dijo Lavagna a la nacion. “La rebaja en las escalas que propuso el Gobierno no son malas. No estamos muy lejos. El problema es el mínimo no imponible: si no lo actualizan por la inflación cada vez más trabajador­es pagan ganancias”, completó.

El Gobierno tiene expectativ­a, también, en los gobernador­es Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Carlos Verna, de La Pampa, que integran el Bloque Justiciali­sta de Diego Bossio. Y también en los de San Juan, Sergio Uñac; de La Rioja, Sergio Casas, y de Catamarca, Lucía Corpacci: sus provincias necesitan que la minería no pague retencione­s, al revés de lo que propone Massa. También en el Gobierno confían en Domingo Peppo, de Chaco. “Hoy es final abierto. No lo podemos saber. Puede haber acuerdo con el FPV o con el FR. Con los cambios que hemos introducid­o hay muchos diputados que quieren ir a un proyecto equilibrad­o, porque tienen buen diálogo con los gobernador­es que estarán más inclinados a votar el proyecto nuestro”, dijo a la

el presidente de la Comisión nacion de Presupuest­o, Luiciano Laspina, de Cambiemos. En Balcarce 50 recuerdan que el apoyo de gobernador­es por compartir necesidade­s fiscales ya se vio en el Congreso cuando se aprobaron el acuerdo con los fondos buitres, el blanqueo, el aumento a jubilados y el presupuest­o 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina