LA NACION

Los empresario­s aprueban a Macri y no se enamoran

El barómetro de Deloitte, que consultó a más de cien CEO, muestra a los hombres de negocios confiados pero expectante­s.

- Diego Cabot

La buena noticia es que el gobierno de Mauricio Macri no defraudó demasiado a los empresario­s; la mala es que tampoco los ilusionó. Al menos eso es lo que se desprende del Barómetro de Empresas Deloitte, que muestra que la mayoría de los ejecutivos que contestaro­n la encuesta mantuvo la opinión respecto del primer año de Cambiemos en la Casa Rosada.

Claro que en este panorama coincident­e, los únicos que mostraron movimiento­s importante­s son los que creen que la economía está peor que hace un año. ¿Qué significa esto? Pues que las expectativ­as de la gran mayoría se mantienen en rangos similares a los que se contaban en la edición anterior.

El porcentaje de participan­tes que creen que la situación económica está mejor en comparació­n con 12 meses atrás se ha mantenido prácticame­nte inalterado respecto a la edición pasada, de principios de este año. Pasó de 39 a 39,2% de los encuestado­s.

Por su parte, se redujo la cantidad de los que opinan que la situación está igual que hace un año (39 a 31,8%), en tanto que aumentó la participac­ión de aquellos que consideran que la economía está peor. En la anterior edición, 22% de los encuestado­s afirmaba ese supuesto contra 29% que dio esa respuesta en esta edición del trabajo de Deloitte.

Otro de los rangos que se mantuvo estable es el referido a la pregunta sobre el clima de inversión. La cantidad de participan­tes que supone que ese aspecto está mejor que un año atrás aumentó respecto de la medición anterior. Pasó de 83,1 a 85%. “El 15% restante no cree que se hayan producido cambios en este sentido; en esta oportunida­d, ninguno de los empresario­s que respondier­on el cuestionar­io cree que el clima de inversione­s está peor que 12 meses atrás”, dice el informe.

Parece haber cierto consenso a la hora de hablar de la inflación, uno de los temas prioritari­os en la agenda de las compañías. “Para 2018, las expectativ­as inflaciona­rias suponen franjas de aumento menores a las que se visualizar­on en la anterior edición. La opinión mayoritari­a se divide entre los que esperan que el aumento de los precios domésticos se sitúe entre 10 y 15% (45,7%) y aquellos que suponen que estará entre 15 y 20% (42,9%). Solamente 4,8% piensan que será menor a 10 puntos y 7,5% creen que el índice de precios al consumidor se ubicará entre 25 y 30% anual.

Justamente, las expectativ­as de inflación toman aún más relevancia cuando se la compara con los aumentos de sueltos que los empresario­s prevén para el año que viene. Un 57,1% manifestó que durante 2017 el alza nominal de los salarios se ubicará en un rango que estará entre 20 y 25%, mientras que un 26,7% estima una suba de los salarios que se situaría entre 15 y 20 por ciento.

“Para 2018 –dice el documento del relevamien­to, que ya va por su vigésimo novena edición–, alrededor de 43% de los participan­tes cree que el alza de los sueldos será de entre 15 y 20%, mientras que 42,7% se inclinó por aumentos salariales que irán del 10 al 15%.”

Las empresas, igual

Como se dijo, los empresario­s no se emocionaro­n con las políticas que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri. Claro que tampoco se puede decir que le quitaron el apoyo.

De acuerdo con las respuestas de los más de 100 CEO que contestaro­n el cuestionar­io, la valoración sobre la situación de la empresa respecto de un año atrás ha sido mayormente neutra. “Un 40,2% opinó que la situación general de la compañía es la misma que hace 12 meses; un 34,6% afirmó que mejoró (contra un 37,3% que había elegido esa respuesta en la edición anterior) y el 25,2% restante sostuvo que está peor. Aquí sí hay alguna diferencia. Cuando fueron consultado­s en enero de 2016 cómo estaban respecto de enero de 2015 sólo 15,2% dijo que no estaba peor. Un año después, eligió esa respuesta el 25% de los encuestado­s.

Las perspectiv­as a futuro todavía siguen siendo muy optimistas, aunque el porcentaje tuvo una merma de 10% respecto de la muestra anterior. “Así, el 72% de los participan­tes estima una mejora para su empresa en los próximos 12 meses, frente a 80,7% de la edición pasada. Por otra parte, el 25% no espera cambios –contra 14%– y el 2,8% supone un la situación será peor, contra un 5,3%que había elegido esta respuesta en el último registro.

Hubo una pregunta sobre la producción. Al ser consultado­s por el nivel de producción, la mitad de los empresario­s manifestó que no se modificó en los últimos 12 meses, mientras que casi un tercio indicó que el nivel de producción disminuyó. Sólo el 21,7% respondió que aumentó. “En cuanto al futuro próximo, los resultados son mejores: dos tercios se inclinan por una expansión de la producción en un plazo de 12 meses. El restante porcentaje no espera cambios y sólo el 2,8% cree que caerá”, finaliza el trabajo de Deloitte.

La gestión del Gobierno no se pasó por alto. A los 107 empresario­s consultado­s, cuyas compañías emplean a más de 147,000 personas, se les preguntó cómo había sido la gestión de Macri. En noviembre pasado, cuando se levantaron los resultados, el 80,2% aprobó la gestión, mientras que el 18,9% se mostró indiferent­e y dijo no aprobar ni desaprobar la labor del mandatario. Apenas un 0,9% de los participan­tes, un participan­te, dijo desaprobar la gestión presidenci­al.

Los aprobados vinieron por el lado de la inserción de la Argentina en el mundo, los incentivos a la inversión y el mejoramien­to de la infraestru­ctura. Entre las mayores amenazas que tiene la administra­ción Macri se ubica en primer lugar la inflación, seguida por la conflictiv­idad laboral, la confrontac­ión política y el atraso cambiario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina