LA NACION

Patricio Dewey. “Hoy por hoy todavía no vemos un repunte en la demanda de trabajo”

- Paula Urien

Porque dice las cosas como son, Patricio Dewey es un referente a la hora de analizar cómo está el mercado laboral, hoy sin demasiado movimiento. Con una mirada hacia un mayor dinamismo, habla también de un proyecto de ley que está en el Congreso y que propone menos trabas para las empresas de personal eventual, una actividad que lleva a que mucha gente logre obtener su primer empleo y también a que sean efectiviza­dos por las empresas si demuestran una buena performanc­e.

“Vemos que hoy el mercado no está demandando personal, de hecho se perdieron en la Argentina 120.000 puestos de trabajo según cifras oficiales. En nuestra actividad se perdieron 20.000 puestos de trabajo eventual comparando el segundo trimestre de 2015 y el mismo período de 2016”, dice al cominezo de la entrevista, cuando se le pregunta por su visión del año que termina. “Los diferentes sectores no están creciendo, incluso decrecen comparados con el año pasado. El único que podríamos decir que funciona bien es el del agro, pero no tracciona tanta demanda de personal porque está muy tecnificad­o. Sí tracciona por supuesto a su cadena de valor: la industria metalmecán­ica vinculada a cosechador­as, tractores, fertilizan­tes, es decir lo que abastace al campo”.

En positivo, el sector de la tecnología que “es más estable y activo en servicios de exportació­n de software y no se ve afectado por la crisis, pero no emplea a gran cantidad de personas”. Por otro lado manufatura, y diferentes industrias como la automotriz­y sectores logísticos no repuntan.

“Las empresas testigo, acerías y de cemento, tampoco tienen buenos indicadore­sl, aunque la obra pública está traccionan­ado, pero nosotros todavía no lo vemos”.

Fallos en la justicia laboral “Las empresas prefieren contratar en negro”

“El problema de la informalid­ad está relacionad­o con las leyes laborales y con los miedos que tienen las empresas de tomar personal de forma indirecta. Nosotros somos una herramient­a, pero muchas veces hay cuestionam­ientos a través de fallos en la justicia que penalizan la actividad. Eso encarece los costos y no dinamiza el mercado. Por eso las empresas a veces prefieren contratar personal “en negro” o bajo otras modalidade­s non sanctas”.

Cambio “Estamos impulsando en el Congreso la convención 181 de la OIT, para convertirn­os en Agencias Privadas de Empleo”

“Para dar un marco de seguridad a las empresas que contratan por proyectos, estamos impulsando, junto con la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett), la Convención 181 de la oIT, un proyecto sancionado en unos 40 países y que ya está el Congreso, con el aval de Ernesto Sanz. Todavía debe aprobarse y reglamenta­rse. Llevaría a que nos denominemo­s “Agencias Privadas de Empleo” y poder intervenir en todo el empleo en general”.

Hay una diferencia desde el punto de vista formal con la denominaci­ón actual, “porque nosotros tenemos un objeto único que es la actividad eventual, en cambio las agencias privadas de empleo podrían trabajar en todas las actividade­s del empleo, público y privado. Podemos intervenir en proyectos a largo plazo (la ley actual habla de 6 meses a una año el tiempo para que un empleado eventual pueda trabajar en una empresa). Daríamos un marco de seguridad a la empresa usuaria”.

Hoy, cuando las empresas tienen un proyecto que puede llegar a ser de dos años y necesitan contratar personal, si lo hacen a través de una agencia eventual, después de un tiempo “se podría llegar a presumir que es un empleado de la empresa usuaria, y eso lleva a multas que castigan a la actividad”. La multa “pone en igualdad de condicione­s a un empleado no registrado con uno que sí lo está a través de la agencia eventual. Es exorbitant­e y exagerada, porque se trata de un empleado al cual se le hicieron todos los aportes”.

Para Dewey, de esta manera habría un acceso al trabajo mucho mas fácil, y “podríamos sacar a mucha gente del mercado de trabajo informal”. Con esto se quiere logar una “certidumbr­e de contrataci­ón”.

Hay que tener en cuenta que, en general, después del segundo o tercer trabajo, una persona eventual queda efectiva.

Desempleo e informalid­ad “Acá quedarse sin trabajo es un gran problema” “En otros países más avanzados el Estado te permite tener una vida digna mientras se está en búsqueda de otro trabajo. Acá el Estado no tiene esos recursos o no están a disposició­n y la gente tiene que usar su indemnizac­ión. Nuestro grave problema es la informalid­ad, que está asociada en primer lugar al costo laboral y en segundo, al tema regulatori­o” Menos ocupados “Este año el empleo se perdió por goteo todos los meses”

“El sector de personal eventual es predictivo del empleo. Trabajamos con casi todos los convenios colectivos. Cuando hay una reactivaci­ón somos los primeros en notarla y cuando hay una baja del empleo también. La baja se dio durante todo el año, tipo goteo. Sí vimos un pequeño repunte en los últimos meses por una cuestión de estacional­idad, empleados de temporada y reemplazos por vacaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina