LA NACION

Proyectos en marcha Defensoría­s: entre el Estado y los ciudadanos

Perfil: doctoranda en Ciencia Política (Unsam), investigad­ora becaria del área de Política y Gestión Públida del Cedes su tema: institucio­nes de protección de derechos, rendición de cuentas, participac­ión ciudadana

-

“S iempre me interesó la cuestión local –comenta Ingrid Baumann–; las ciudades, la construcci­ón de ciudadanía.” De hecho, no se define como politóloga de partidos o sistemas electorale­s, sino politóloga de lo que Guillermo O’Donnell definió como “zonas marrones”: espacios donde el Estado de derecho no funciona.

El interés por esos territorio­s y el convencimi­ento de que “en términos de cumplimien­to de derechos, nuestro país todavía tiene una cuenta pendiente” la llevaron a observar organismos de control público no a nivel nacional, sino subnaciona­l: defensoría­s del pueblo que actúan en municipios. “Por un lado, una defensoría es un organismo autónomo –describe–; por el otro, no tiene capacidad de sancionar. Hay una tensión: debe negociar con los mismos organismos que responden a sus demandas, pero a la vez ser autónoma. ¿Cómo hace para mantener la autonomía y persuadir con éxito?”

Baumann se explaya en el funcionami­ento de estos organismos: “Son mediadores entre las demandas ciudadanas y el Estado. A quienes deben reclamar es a organismos del poder ejecutivo”. Por ejemplo, frente a uno de los casos más habituales –las demandas a las empresas privadas proveedora­s de servicios–, las defensoría­s se dirigen a los entes reguladore­s. De este modo, encauzan los reclamos ciudadanos por dos vías: mecanismos formales para presentar las demandas y negociacio­nes informales para conciliar. “A veces agotan sus recursos –explica la politóloga–. Porque si el organismo no responde, ¿qué hacen? ¿Cómo confrontan? La acción judicial es el último recurso, la vía de menos deseada. Hay otras posibilida­des de presión, a través de la opinión pública, los medios, las organizaci­ones sociales.” Pero, insiste, la confrontac­ión es la opción menos eficaz: el principal recurso son las “capacidade­s relacional­es” (además de administra­tivas) que cada defensoría puede desarrolla­r.

Baumann considera que otra gran pregunta tiene que ver con el modo en que se diseñan los mecanismos de autonomía de las defensoría­s. Encontró algo quizás inesperado: “La autonomía depende del grado de incertidum­bre legislativ­a. A mayor incertidum­bre, la autonomía se reduce”. Esto, aclara, tiene que ver con las expectativ­as de alternanci­a; cuanto menos certezas se tienen respecto de cuál será el próximo gobierno, más resistenci­as surgen para fortalecer los organismos de control.

 ??  ?? ingrid baumann 34 años
ingrid baumann 34 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina