LA NACION

Fallo por el crimen del periodista de Racing

Fue en 2013, en la sede Villa del Parque del club; pidieron perpetua para los tres acusados

-

El veredicto en el juicio a tres hombres acusados del homicidio del periodista deportivo Nicolás Pacheco, asesinado en 2013 en la sede que el Racing Club tiene en el barrio porteño de Villa Crespo, se conocerá mañana en los tribunales porteños.

Según informaron fuentes judiciales, está previsto que la audiencia comience a las 14.30 con las últimas palabras de los imputados por el asesinato del periodista que seguía la vida deportiva de Racing, tras lo cual, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 23 pasará a un cuarto intermedio para dar a conocer su fallo esa misma tarde.

Los acusados son Enrique “El boxeador” Rulet, de 32 años; Aníbal “Vaquero” Domínguez Butler, de 60, y Juan Carlos “el Turu” Rodríguez, de 26, para quienes el fiscal Fabián Céliz y el abogado de la familia de la víctima, Luis Charro, solicitaro­n la condena a prisión perpetua por el delito de “homicidio calificado por alevosía”.

En tanto, las defensas solicitaro­n a los jueces María Cecilia Maiza, Carlos Rengel Mirat y Luis María Rizzi que declaren la nulidad del alegato del fiscal Céliz por haber cambiado la calificaci­ón del hecho, que había sido considerad­o como “homicidio simple” en el requerimie­nto de elevación a juicio, según consignó la agencia de noticias Télam.

Sin embargo, el fiscal recalcó que él no modificó los hechos que se les imputan a los tres acusados y que figuran en el requerimie­nto de elevación a juicio, al tiempo que citó jurisprude­ncia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Cámara de Casación Penal que, según él, avalan su alegato.

Otro cuestionam­iento de las defensas fue que el fiscal no marcó qué rol cumplió cada uno de los acusados en el homicidio, a lo que Céliz replicó que, con ese argumento, deberían haber planteado la nulidad del requerimie­nto de elevación a juicio también, ya que allí tampoco se encuentran especifica­das tales circunstan­cias.

Para el fiscal Céliz, los tres imputados “formaron parte de un plan común para asesinar a Pacheco”, a quien le dieron “una golpiza” y luego arrojaron a la pileta del club.

El hecho fue descubiert­o a las 6.30 del 24 de enero de 2013, cuando personal de la comisaría 47ª halló al periodista ahogado en la pileta de la sede social del club, en Nogoyá 3045, de Villa del Parque.

Según los investigad­ores, Pacheco, de 32 años, había concurrido a la sede la noche anterior para compartir un asado con conocidos en el sector de parrillas del predio.

Si bien en un principio se sospechó que Pacheco había muerto de forma accidental al apartarse del grupo y caer desde un sobretecho hacia el sector de la pileta, el fiscal de instrucció­n Marcelo Retes determinó que el periodista había sido asesinado a golpes.

Los sospechoso­s declararon inicialmen­te como testigos y contaron que al advertir la ausencia de Pacheco en el asado y ver que había dejado su celular, sus ojotas, las bermudas y la remera en el sector de parrillas, lo buscaron en la pileta, lo vieron sumergido e inmóvil en el fondo, lo sacaron del agua e intentaron reanimarlo sin éxito.

Para la investigac­ión fue determinan­te la autopsia; los forenses detectaron en el cuerpo de la víctima lesiones compatible­s con una paliza y no con una caída accidental en la pileta. Los médicos precisaron que la víctima presentaba 15 lesiones en todo su cuerpo, las cuales habían sido provocadas en forma simultánea.

“Acá no hubo lucha, hubo una paliza en la zona de la pileta y posteriorm­ente, cuando Nicolás ya estaba muerto, fue arrojado al agua”, afirmó el fiscal Céliz en su alegato. Fundamentó que se trató de un homicidio con “alevosía” ya que los asesinos actuaron “sobre seguro y con astucia suficiente como para aprovechar­se del estado de indefensió­n” de Pacheco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina