LA NACION

El cantante de Calle 13 lanzó su nuevo proyecto solista, con una nueva canción, un documental y un libro

El cantante de Calle 13 lanzó el single de su nuevo proyecto solista, con el que viajó por Siberia, Rusia, China y África

- Gabriel Plaza

“Soy residente. decidí hacer música basada en mi adn. Viajé a diferentes partes del mundo recolectan­do sonidos y encontrand­o historias. Todos somos residentes del espacio que ocupamos y en nuestro espacio las fronteras no existen.” así, conceptual­mente y en pocas líneas, rené Perez Joglar, conocido por ser el volcánico letrista y cantante de Calle 13, define el espíritu de su nuevo y ambicioso proyecto solista: un disco, un libro, un documental y una plataforma interactiv­a multimedia.

Para este proyecto del que fue subiendo cada uno de sus pasos en las redes sociales, residente estuvo trabajando durante los últimos dos años y viajó por lugares como Siberia, rusia, armenia, Georgia, osetia, China, burkina Faso, Ghana, níger, Serbia, españa, Inglaterra, nueva York y Puerto rico. “Llevo tiempo trabajando en estos últimos años a partir de una prueba de adn que me hice. en base a esa prueba hice todo un disco. Lo trabaje todo en el legendario estudio de Jimie Hendrix. Participan grandes músicos y este es el principio de lo que viene”, anticipó el cantante a sus seguidores en las redes sociales, antes de lanzar su nuevo single “Somos anormales”.

Calle 13, la agrupación boricua, con la que grabó cinco discos, ganó 20 Grammy y tiene una década de historia, entró apenas en un receso temporal y creativo. Illeana Cabra, hermana de rené, lanzó el año pasado su disco solista Ilevitable­mente y está de gira. eduardo Cabra está abocado a su labor como productor musical de grupos como La Vida boheme. ahora, rené Peréz con el lanzamient­o de su nueva canción, que subió a todas las plataforma­s digitales, le anunció al mundo como será su nuevo trabajo, producto de sus viajes a lugares como Tuva, al sur de Siberia, una de las paradas del disco, donde grabó junto a los miembros del grupo Chirgilchí­n, conocidos por su canto armónico provenient­e de asia Central.

el single y el impactante video, dirigido por rené, se estrenaron en simultáneo hace una semana, después de subir a sus redes cada paso del proyecto. el rapero, productor y escritor, tuvo que trabajar mucho tiempo en esa experienci­a para poder darle foma a la visión conceptual de su disco. el artista se involucró hasta en el nuevo logo de su nombre residente, utilizando una tipografía más universal, que remita más a un lenguaje sin fronteras.

El mundo en una rima

“Somos anormales”, el primer tema que aparece de su nuevo disco, es también el inicio del rastro de su adn musical. el comienzo de todo. en su página, como si fuera un antropólog­o, explica: “en el extremo oriental siberiano se halla el estrecho de bering, un brazo de mar de 82 kilómetros que une asia con estados Unidos (alaska). Varios estudios sostienen que el ser humano migró desde asia hasta américa pasando por este estrecho a finales de la última glaciación y que por tanto los primeros americanos procedería­n de Siberia. así lo indican comparacio­nes de genomas de esqueletos ascentrale­s encontrado­s en las estepas siberianas y américa. otras tesis también señalan que los americanos primitivos vendrían de Siberia o del sudeste asiático. Las investigac­iones más recientes han develado que los indígenas del amazonas y otras zonas de américa del Sur no solo contienen genoma siberiano, sino que guardan grandes similitude­s con indígenas de oceanía”.

rené Pérez se pasó toda una semana en Siberia para poder conocer y escribir la canción en las montañas rodeado por nómadas, chamanas y cazadores. Fue recibido como un hermano. el regreso de un eslabón perdido. “Sus genes son mis genes”, reza uno de los habitantes de Tavú, músico y cazador del pueblo que participa en el disco. También fue recibido por una mujer medicina, que lo bendijo para que siga su largo viaje. Parte de la experienci­a, que vivió rené Perez, se transmite en el adelanto del documental, que se puede ver en su página interactiv­a. “Viajé porque eso es lo más real y cercano para poder hacer un tema. el mundo está lleno de problemas. es imposible no ser afectado por las cosas que te rodean y todos estos países que visite me afectaron y eso se verá reflejado en el disco.”

La canción adelanto de su futuro disco, que saldrá este año, tiene ese sonido gutural de los hombres de Siberia, un canto resonante y armónico, que da la pauta de un disco, donde se cruzan los sonidos contemporá­neos, electrónic­os y tradiciona­les de todos los lugares del mundo. “Les va a gustar lo que estamos montando. Tengo este espacio con músicos nuevos. Va a sonar bien chébere. obviamente extrañando a los amigos de Calle 13. Pero lo de ahora viene bien diferente. es otra propuesta. Ustedes van a ver”, prometía rené, en una de sus charlas en vivo con sus fans en Facebook.

La rima es lo que unirá, todo ese cóctel de culturas y lenguajes que fue trabajado en los estudios electricLa­dy de nueva York, donde rené fue a masterizar el disco y a escribir las canciones. “Será una mezcla de canciones, donde se respira el momento de lo que pienso sobre la vida en general. es una mezcla de lo orgánico con lo electrónic­o. Pero desde la letra no tiro nombres de personajes sino que busco hablar sobre la energía que me dieron esos países”, comentó el músico en sus redes.

el cantante, discípulo de rubén blades, dice que quería hacer un disco del que se sintiera orgulloso su hijo Milo. “este disco es difícil para mí a nivel personal porque que se trata de hacer algo de lo que no se había hecho con Calle 13. es algo que me estoy exigiendo. es un proyecto del cual quiero que mi hijo esté orgulloso con el tiempo.”

 ??  ?? Residente: “Hice todo un disco basado en mi prueba de ADN”, anunció el rapero
Residente: “Hice todo un disco basado en mi prueba de ADN”, anunció el rapero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina