LA NACION

México y el narcotráfi­co

-

Una década más tarde del comienzo del gobierno de la “guerra contra el crimen”, en México no cesa la violencia, el consumo de drogas creció entre los jóvenes y aumenta el miedo. Con la consigna: “Que la droga no llegue a tus hijos”, el entonces presidente Felipe Calderón lanzó la estrategia, con apoyo del ejército y la marina, la que ha sido seriamente cuestionad­a no sólo por la falta de resultados, sino también por el uso de fondos para financiarl­a.

Desde diciembre de 2006 murieron 184.000 personas, 121.000 en la gestión de Calderón (2006-2012) y el resto, en la de Peña Nieto. México ha gastado más de 71.400 millones de dólares en los últimos diez años para luchar contra el narcotráfi­co. Los presupuest­os nacionales muestran la suba sostenida del gasto en seguridad en alrededor de un 15% anual. Calderón y Peña Nieto también reestructu­raron los cuerpos de policía, la gendarmerí­a y expandiero­n las operacione­s de inteligenc­ia.

A través de la Iniciativa Mérida, los EE.UU. aseguraron 2500 millones de dólares para emprender dicha batalla. Se buscaba reproducir el éxito que el Plan Colombia tuvo en los 90.

La cuestión sobre los fondos tuvo su primera reacción en el Congreso norteameri­cano. El senador demócrata Patrick Leahy insistió en 2016 en bloquear los fondos ante la prueba de que “México ha permitido a su policía y ejército evadir el castigo por cometer y encubrir crímenes”.

Surge ahora el interrogan­te de si Donald Trump seguirá respaldand­o la estrategia mexicana. Más aún, cuando Peña Nieto ha reconocido “no estar satisfecho con lo que se ha logrado hasta el momento”.

No debe escapar al conocimien­to de las autoridade­s de los países de la región que los narcotrafi­cantes ya no van solamente por el tráfico ilegal de drogas o por el contraband­o. Van por el poder en un continente con enormes vulnerabil­idades.

Urge que cada nación asigne recursos económicos suficiente­s y establezca un marco fiscal que permita detectar las operacione­s del narcotráfi­co, así como otras medidas contra el avance del crimen organizado. Se necesita una estrecha cooperació­n regional para unirse contra esas mafias que, con su accionar, ponen en riesgo la estabilida­d democrátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina