LA NACION

La Casa Rosada apoya la marcha de hoy, pero en las sombras

Irán al Obelisco algunos diputados liderados por Amadeo; abstención de los funcionari­os

- Mariano Obarrio

luego de fuertes debates en la casa Rosada, el gobierno de Mauricio Macri resolvió impulsar desde las sombras la convocator­ia del 1-a, que se hará hoy, a las 18, en el obelisco y en varias plazas del país para “respaldar la democracia”, luego de recientes protestas opositoras en las que se sugirió una salida del poder anticipada del Presidente.

Decenas de funcionari­os de bajo perfil asistirán a la concentrac­ión. Pero lo harán a título personal y como “ciudadanos”. Tienen la orden de Macri de no involucrar­se ni convocarla oficialmen­te, pero sí fogonearla. “El Gobierno no la convoca, pero tampoco la frena. cada uno es libre de hacer lo que quiera”, insistió ayer un vocero oficial a la nacion.

Un grupo de diputados de cambiemos, encabezado­s por Eduardo amadeo, marcharán de manera abierta y a viva voz. En contrapart­ida, el diputado provincial de Pro Marcelo Daletto, anunció que no irá y pidió que la gente no concurra.

Un asesor muy cercano a Macri confió a la nacion que varios funcionari­os promueven la marcha entre sus contactos y asistirán “a defender la democracia como ciudadanos y no como partido”. En caso de haber ministros se mezclarían entre la gente sin buscar notoriedad.

Según pudo saber la nacion, Macri alienta a todos los funcionari­os a convocar por la redes sociales. Pero el jefe del Gabinete, Marcos Peña, considera las marchas como una expresión de la vieja política. Sin embargo, ahora todos coinciden en que, ya lanzada, la movilizaci­ón debe ser un éxito porque de lo contrario se perjudicar­ía el Gobierno.

la convocator­ia del 1-a fue lanzada desde la cuenta de Twitter @ Rex_aluminio hace tres semanas y puso en una encerrona a la casa Rosada. Si la respaldaba quedaba preso de una competenci­a por el número de gente con las marchas de la cGT, los docentes y el kirchneris­mo. Si la boicoteaba, se podía leer como una falta de apoyo ciudadano.

Miles de simpatizan­tes de Macri, que consideran en las redes sociales que el Gobierno tiene una tibia respuesta a las agresiones de la oposición, se sumaron a la propuesta.

Fueron impulsados por las proclamas del kirchneris­mo “Macri basura vos sos la dictadura” y por la aparición de un helicópter­o de cartón en el acto del 24 de marzo, en el que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió: “Basta de ser democrátic­os y buenos”. Por su parte, Pablo Micheli dijo anteayer en el acto de la cTa que “hará marchas hasta que caiga el modelo económico”.

El núcleo de diputados de cambiemos que encabezará amadeo se completará con cornelia Schmidt, Waldo Wolff, Samanta acerenza, Marcelo Wechsler, Mario Barletta, José luis Patiño, Pablo Tonelli, lucas incicco, Eduardo cáceres y anabella Ruth Hers, entre otros.

“Van todos los diputados de cambiemos, cada uno en su distrito”, dijo amadeo a la nacion. Wolff explicó: “no la fomento ni la convoco, pero la marcha promueve valores democrátic­os que yo apoyo”. cornelia Schmidt señalo que irán “a título personal y sin insignias partidaria­s”.

Prevén la asistencia, además, de dirigentes del agro de peso y del jefe del sindicato de peones rurales (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas.

los jefes de bloques de diputados de la coalición cívica, Elisa carrió, y de la UcR, Mario negri, le bajaron el pulgar al 1-a; lo consideran inconvenie­nte e inoportuno.

En cambio, el diputado bonaerense Daletto se opuso: “no sólo no voy a ir a la movilizaci­ón, sino que le pido a la gente que apoya a Macri y cambiemos que tampoco vaya”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina