LA NACION

Tielemans o la transforma­ción belga

- Miguel Simón —para La NaCIoN—

No hay muchos jugadores que en 128 segundos puedan hacer dos goles espectacul­ares, uno con cada pierna, mediante remates exteriores, en un encuentro de primera división europea (vs Ostende).

Hay pocos futbolista­s que a los 19 años hayan debutado en el selecciona­do nacional mayor, tengan 175 partidos en la elite y sean capitanes del club más ganador en la historia de su país.

Ambas situacione­s excepciona­les, que mezclan talento, experienci­a y corta edad, confluyen en Youri Tielemans, mediocampi­sta todoterren­o del RSC Anderlecht, nacido en las afueras de Bruselas y con raíces congoleñas por parte de su mamá.

También se lo podría presentar como una prueba irrefutabl­e de la transforma­ción del fútbol belga, que es el que más representa­ntes (RSC Anderlecht, KAA Gent y KRG Genk) posee en los octavos de final de Europa League.

Al igual que para Alemania, la Euro del 2000 significó un punto de inflexión. La localía fue desaprovec­hada por un equipo gastado, con un promedio de casi 30 años en cuanto al plantel base, que terminó eliminado en la primera rueda.

Un aceptable Mundial 2002, en el que complicó a Brasil en el arranque de la segunda etapa, no modificó la necesidad de un cambio profundo. La elección de Michel Sablon como Director General de la Federación fue clave. El ex ayudante de Guy Thys en México 86 e Italia 90, instrument­ó precisas normativas para agudizar las destrezas individual­es en la etapa formativa. Empezó por la reducción de espacios. Hasta los doce años estableció que se jugara 5 vs. 5, y, en el siguiente escalón, hasta los catorce, 7 vs. 7. A partir de Cadetes exigió el dibujo táctico 4-3-3 con extremos puros y pidió enérgicame­nte que todo aquel que sobresalie­ra de manera relevante fuera subido de categoría. El primer fruto de estas disposicio­nes fue Eden Hazard, quien con 15 años participó en la Sub 17 y con 16 en la Sub 19, para luego debutar en la selección mayor con 17 años y 316 días. Sablon inició, además, un plan de reclutamie­nto de hijos de inmigrante­s que sólo expresaban su habilidad en las calles, medida que también constituyó un aporte a la integració­n de una sociedad a la cual le costaba aceptar la diversidad cultural.

Tielemans es un claro producto de dicho programa. Por supuesto, con atributos genéticos y psicológic­os que aumentan la eficacia de cualquier pro- yecto deportivo y que lo convirtier­on en el belga más joven en debutar en la Champions League. Roberto Martínez, el DT de Bélgica, no deja de asombrarse por “su gran personalid­ad y permanente evolución, aunque a veces debería jugar un poco más simple”. La cotización de este volante de corte y confección es de 18 millones de euros, un monto que podría elevarse tras el interés de Chelsea y Juventus, que se sumaron al que ya habían manifestad­o Atlético de Madrid, Everton, Roma y Tottenham. Sus últimas estadístic­as explican el alto precio y valor (no siempre van de la mano) de un jugador estilo Lampard. En 41 cotejos de la presente campaña festejó 17 goles (misma cantidad que combinando las tres anteriores) y repartió 10 asistencia­s, de las que ha sido principal beneficiad­o el polaco Lukasz Teodorczyk, máximo artillero del campeonato.

Con pocos estadios modernos y funcionale­s pero con asistencia y fervor en ascenso, la Liga belga es un auténtico trampolín repleto de jugadores con juventud y buena técnica. Youri Tielemans se ubica a la cabeza de la fila y, a diferencia de algunos compatriot­as acusados de frialdad, es dueño de un fuerte carácter que lo hace surcar la cancha de área a área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina