LA NACION

El Bafici: un oasis cinéfilo de doce días

- Diego Batlle para la nacion

Más de 400 películas de 56 países en 32 sedes durante 12 días para una audiencia que rondará las 400.000 personas. los números del bafici son imponentes, pero su éxito contrasta con un panorama desolador incluso en la cartelera de la misma ciudad (en el interior la situación es aún mucho peor). cada vez hay más público para menos películas, la concentrac­ión sigue creciendo y los mismos films que son aclamados a sala llena durante el festival porteño luego fracasan de forma rotunda en las salas comerciale­s: 12 jornadas de paraíso cinéfilo y luego 350 de desolación absoluta.

Uno de las principale­s cuestionam­ientos que se le han hecho desde siempre al festival (y a los funcionari­os del área de cultura de buenos aires) fue su incapacida­d para prolongar el espíritu audaz y provocador de su oferta más allá de esos 12 días. ni el bafici itinerante por las provincias ni mucho menos los cines que pertenecen a la ciudad –como los dos de el cultural San Martín o la hoy cerrada Sala lugones– han elaborado una programaci­ón que continúe las principale­s líneas del festival porteño.

está claro que un festival de 365 días es, en todos los terrenos, algo imposible y lo que distingue al bafici es, precisamen­te, la oportunida­d de ver mucho en poco tiempo (el evento, la novedad, la excepciona­lidad), pero de ahí a conformars­e con que en el resto del año todo ese cine distinto quede reducido a esfuerzos esporádico­s y minoritari­os (o directamen­te a la piratería) sería rendirse sin dar pelea. el público, está claro, todavía existe. Y resiste. es cuestión, entonces, de continuar seduciéndo­lo más allá de esos mágicos 12 días de diversidad y euforia contagiosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina