LA NACION

diseño de vanguardia, confort y mecánica potente; así es el nuevo

La tercera generación del Nissan Murano mantiene su estética vanguardis­ta, pionera entre los SUV, a la que suma un superlativ­o nivel de equipamien­to de confort y seguridad

- Por Gabriel Tomich

La explosión de los todoterren­o 4x4 en los ’90 lanzó al estrellato a varios modelos legendario­s por sus aptitudes off-road. Sin embargo, ese aspecto práctico se reflejaba en diseños exteriores en sintonía: más bien cuadrados y hasta toscos. Todo cambió cuando Nissan lanzó en 2001 el Murano, modelo que marcó rumbos en el diseño de los utilitario­s deportivos (SUV), que por esa época ya se habían civilizado para adaptarse a un uso más urbano, lo que implicaba mayor confort y equipamien­to.

Desde hace pocos días está a la venta en el país (en versión Exclusive) la tercera generación de este modelo que es, sin duda, el SUV insignia de la marca de Yokohama en todo el mundo. Fiel a su origen rupturista en cuanto a diseño, este nuevo Murano, basado en el concept Resonance, muestra una estética poderosa, con líneas caracteriz­adas por el frontal V-Motion de Nissan, las luces traseras tipo boomerang y los laterales musculosos. Un estilo que no pasa desapercib­ido y que también redunda en un coeficient­e aerodinámi­co excelente (Cx 0,31).

El diseño interior responde no sólo a las innovadora­s líneas exteriores, sino que también exhibe la calidad de materiales y terminacio­nes, así como la tecnología y el equipamien­to, de los mejores vehículos premium. La posición de manejo es suntuosa (gracias a las butacas eléctricas gravity

zero de Nissan), igual que el amplio habitáculo (ambiente que llaman social lounge), con gran espacio y confort para todos los ocupantes del vehículo. La consola central está dominada por la pantalla de 7”, que concentra gran cantidad de funciones. Muy particular es el espejo retrovisor interior, que incluye una touch screen LCD de 4,3” para el navegador (sin duda innovador, pero que dificulta un tanto la visión hacia atrás).

El equipamien­to de seguridad y confort es vasto: techo panorámico, sistema de apertura y encendido Keyless (sin llave), equipo de audio Bose con 11 parlantes y todo tipo de conexiones (USB, auxiliar, Bluetooth), climatizad­or bizona automático, 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor) y varios sistemas de ayuda a la conducción como la alerta de punto ciego (BSW) y la de tráfico transversa­l trasero (RCTA), y mucho más. Para estacionar cuenta con un dispositiv­o de cámaras frontales, traseras y laterales, tipo 360° (AVM), y un detector de objetos en movimiento (MOD).

Fabricado en Estados Unidos, la mecánica hace juego con el poderoso aspecto exterior. Así, el Murano sigue contando con su clásico motor naftero V6 3.5 L, que entrega una potencia de 252 CV a 6400 rpm y un elevado torque de 325 Nm (33,2 kgm) a 4400 vueltas. En conjunto con la transmisió­n automática X-tronic del tipo CVT (continua variable) y tracción integral inteligent­e AWD (All Wheel Drive), ofrece un andar muy suave, además de excelentes niveles de aceleració­n (0-100 km/h en 7,9 s y 0-400 m en 16 s). Eso sí, el consumo de 16,5L/100 km en ciudad es alto; mientras que en autopista a 120 km/h gasta 12,3 L/100 km.

Fiel al estilo norteameri­cano, las suspension­es (McPherson adelante y Multilink atrás) son blandas, para mostrar a pleno un excelente confort de marcha, sin afectar el comportami­ento dinámico, que se manifiesta sin vicios en curvas y frenadas (dispone de control de estabilida­d y tracción, ABS y el resto de las ayudas activas). El precio de este Nissan Murano Exclusive es de 1.480.000 pesos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Consola central con pantalla de 7”
Consola central con pantalla de 7”
 ??  ?? Retrovisor con display de navegación
Retrovisor con display de navegación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina