LA NACION

Sobras. “Uso las medias de nylon para crear otras prendas”

- Alejandra Gougy | Cosecha Vintage | Facebook: cosecha vintage

Las clientas se acercaban a ver las prendas por el diseño, pero no advertían su material de procedenci­a. A un costado de cada vestido, pollera, remera, Alejandra Gougy comenzó a agregar la materia prima para generar conciencia: medias de nylon. “por una falla, porque se rompían, porque eran sobras. Me encontré con que muchas medias de nylon se tiraban a la basura y era un material rico para diseñar nuevas prendas”, cuenta la fundadora de Cosecha Vintage, para quien el contexto de crisis nacional de 2001 le fue significat­ivo. Ya dedicada a la moda, le habían quedado materiales y empezó a reinventar­se con lo que tenía. Cambiaba prendas, las arreglaba, guardaba restos de cortes porque no podía comprar nuevos.

En 2008 participó de un workshop en el Centro Metropolit­ano de Diseño y comenzó a experiment­ar con las medias de nylon. Sus coleccione­s con estilo retro hoy se sirven de ese residuo como materia prima junto con lana a través de la técnica del upcycling. “El material tiene un sentido por sí solo. Me gusta respetar su materialid­ad, su color. Yo sólo trabajo la forma y el concepto que tomará luego”, explica Gougy y asegura: “El residuo es el comienzo de una nueva vida”.

La diseñadora subraya un desafío aún presente: “El público piensa que tiene que ser barato porque la materia prima es gratis, pero el trabajo que implica detrás es complejo y es bien pago”.

Cosecha Vintage trabaja con dos mujeres que tejen en sus casas, pero hoy aspira a incorporar talleres. “Vi trabajo en negro con mis propios ojos. por eso hoy, cuando trabajo con alguien, voy al taller y lo conozco”, destaca Gougy.

Este año se sumó al proyecto su hija de 21 años, Clara pastorini Gougy. “Cosecha Vintage es una marca que se transmite de generación en generación. Ella le aportará una mirada joven, fresca, actual. Necesitamo­s de las nuevas generacion­es para que la cosecha de la sustentabi­lidad no se termine”, asegura.

 ?? Gentileza cosecha vintage ?? Alejandra trabaja con su hija Clara, de 21 años
Gentileza cosecha vintage Alejandra trabaja con su hija Clara, de 21 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina