So­bras. “Uso las me­dias de ny­lon para crear otras pren­das”

La Nacion - - COMUNIDAD - Ale­jan­dra Gougy | Co­se­cha Vin­ta­ge | Fa­ce­book: co­se­cha vin­ta­ge

Las clien­tas se acer­ca­ban a ver las pren­das por el diseño, pe­ro no ad­ver­tían su ma­te­rial de pro­ce­den­cia. A un cos­ta­do de ca­da ves­ti­do, po­lle­ra, re­me­ra, Ale­jan­dra Gougy co­men­zó a agre­gar la materia pri­ma para ge­ne­rar con­cien­cia: me­dias de ny­lon. “por una fa­lla, por­que se rom­pían, por­que eran so­bras. Me en­con­tré con que mu­chas me­dias de ny­lon se ti­ra­ban a la ba­su­ra y era un ma­te­rial ri­co para di­se­ñar nue­vas pren­das”, cuenta la fun­da­do­ra de Co­se­cha Vin­ta­ge, para quien el contexto de cri­sis na­cio­nal de 2001 le fue sig­ni­fi­ca­ti­vo. Ya de­di­ca­da a la moda, le ha­bían que­da­do ma­te­ria­les y em­pe­zó a rein­ven­tar­se con lo que te­nía. Cam­bia­ba pren­das, las arre­gla­ba, guar­da­ba res­tos de cortes por­que no po­día com­prar nuevos.

En 2008 par­ti­ci­pó de un works­hop en el Cen­tro Me­tro­po­li­tano de Diseño y co­men­zó a ex­pe­ri­men­tar con las me­dias de ny­lon. Sus co­lec­cio­nes con estilo re­tro hoy se sir­ven de ese re­si­duo co­mo materia pri­ma jun­to con la­na a través de la téc­ni­ca del upcy­cling. “El ma­te­rial tie­ne un sen­ti­do por sí so­lo. Me gus­ta res­pe­tar su ma­te­ria­li­dad, su color. Yo só­lo trabajo la for­ma y el concepto que to­ma­rá lue­go”, ex­pli­ca Gougy y ase­gu­ra: “El re­si­duo es el co­mien­zo de una nueva vida”.

La di­se­ña­do­ra sub­ra­ya un desafío aún pre­sen­te: “El pú­bli­co pien­sa que tie­ne que ser ba­ra­to por­que la materia pri­ma es gra­tis, pe­ro el trabajo que im­pli­ca de­trás es com­ple­jo y es bien pa­go”.

Co­se­cha Vin­ta­ge tra­ba­ja con dos mu­je­res que te­jen en sus ca­sas, pe­ro hoy as­pi­ra a in­cor­po­rar ta­lle­res. “Vi trabajo en ne­gro con mis pro­pios ojos. por eso hoy, cuan­do trabajo con al­guien, voy al ta­ller y lo co­noz­co”, des­ta­ca Gougy.

Es­te año se su­mó al pro­yec­to su hi­ja de 21 años, Cla­ra pas­to­ri­ni Gougy. “Co­se­cha Vin­ta­ge es una mar­ca que se transmite de generación en generación. Ella le apor­ta­rá una mi­ra­da joven, fres­ca, actual. Ne­ce­si­ta­mos de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes para que la co­se­cha de la sus­ten­ta­bi­li­dad no se ter­mi­ne”, ase­gu­ra.

Gen­ti­le­za co­se­cha vin­ta­ge

Ale­jan­dra tra­ba­ja con su hi­ja Clara, de 21 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.