LA NACION

Entregan a Stanley un duro informe sobre malnutrici­ón en el país

Según un relevamien­to de Barrios de Pie, 40% de los menores en los comedores no están bien alimentado­s

- Marcelo Silva de Sousa

Casi la mitad de los niños y adolescent­es que viven en villas, asentamien­tos y barrios populares del país presentan signos de malnutrici­ón. Entre las distintas formas que asume el déficit alimentari­o, prevalecen el sobrepeso y la obesidad. Esas son las principale­s conclusion­es del relevamien­to que elaboró Barrios de Pie, y que en los próximos días la organizaci­ón llevará al despacho de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Además, pasado mañana desplegará­n ollas populares por todo el país, donde recibirán donaciones para los comedores.

El estudio es una continuida­d del que la organizaci­ón, en trabajo conjunto con el Instituto de Investigac­ión Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), le presentó al papa Francisco en noviembre pasado. la nacion accedió a un adelanto del nuevo estudio, que cuenta con el análisis de casi 30.000 casos sobre el total de los 40.000 relevados en más de 560 comedores y merenderos. De allí surge una cifra alarmante: 42% de los chicos encuestado­s padece alguna variante de malnutrici­ón.

“El relevamien­to se llevó a cabo en el conurbano bonaerense, la ciudad de Mar del Plata y las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Fe. Durante marzo y abril se pesaron y midieron 27.226 niños y adolescent­es que viven en barrios en situación de vulnerabil­idad socio-económica-sanitaria-ambiental”, explicó Laura Lonatti, coordinado­ra del informe del Isepci. Los parámetros del estudio toman como base las tablas antropomét­ricas -talla y peso- de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados del informe ratifican un fenómeno de los últimos años en la Argentina: la proliferac­ión del sobrepeso y obesidad entre los niños de más bajos recursos, como consecuenc­ia de una dieta poco saludable. Se alerta sobre la aparición de enfermedad­es como asma, diabetes, deformacio­nes óseas y riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares.

La mayoría de los encuestado­s dependen de la alimentaci­ón que reciben en comedores y merenderos escolares, o de las organizaci­ones sociales y parroquias.

El estudio remarca que reciben una dieta rica en azúcares, grasas e hidratos, en detrimento de una alimentaci­ón proteica. “Surgen dificultad­es para acceder a la canasta básica de alimentos, y la dieta está constituid­a principalm­ente por hidratos y grasas, en detrimento de las proteínas necesarias, con poco consumo de lácteos, frutas y carnes”, consigna el informe.

“Ante el aumento de personas que asisten a comedores empezamos a relevar el estado nutriciona­l. Seguimos esperando políticas para frenar la pobreza. Nos preocupa cómo impacta el hambre en niños y niñas de los barrios humildes del país”, aseguró el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

De la mano de esta evaluación, la organizaci­ón trabaja en la presentaci­ón de un proyecto de ley para reforzar la asistencia a los comedores. Los otros dos miembros del “triunvirat­o piquetero”, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) acompañará­n el proyecto, que apunta a “garantizar el acceso a alimentos de alto valor nutriciona­l” y un esquema de “tutores” que hagan un seguimient­o en los comedores. Todavía está en etapa de elaboració­n, pero los impulsores ya trabajan para alcanzar un esquema de consenso “amplio”.

“Queremos que se reformulen los programas alimentari­os, que hoy se limitan a la entrega de alimentos con escaso valor nutriciona­l”, agregó Menéndez.

A la espera de que el Gobierno libere fondos para la emergencia social, las organizaci­ones suman otra demanda para “paliar la situación en los barrios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina