LA NACION

La UCR frena una iniciativa para limitar los fueros

El proyecto, de Pro, apunta a casos de escuchas y allanamien­tos

- Laura Serra LA NACION

Los diputados de Cambiemos están en un dilema. El problema se generó tras el revuelo que provocó la difusión de las polémicas escuchas telefónica­s entre Cristina Kirchner y el ex secretario de Presidenci­a, Oscar Parrilli. ¿Y si esto nos sucede en el futuro a alguno de nosotros?, se preguntan algunos diputados radicales que, llevados por las dudas, pusieron freno al proyecto de ley que alientan sus compañeros de Pro para limitar los fueros legislativ­os.

La iniciativa, promovida por el presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales Pablo Tonelli (Pro), propone modificar la ley 25.320 que reglamenta el alcance de los fueros para que la Justicia pueda efectuar allanamien­tos e intercepci­ón de comunicaci­ones en investigac­iones en las que esté implicado un legislador. Nadie en el oficialism­o lo admitirá en público, pero lo cierto es que la idea del proyecto surgió para acotar la inmunidad de que gozan legislador­es kirchneris­tas actualment­e investigad­os en la Justicia. El disparador fue el caso del diputado Julio De Vido (FPV), el otrora poderoso ministro de Planificac­ión del kirchneris­mo, acosado por varias causas judiciales.

La ley actual dispone que un juez no puede allanar el domicilio particular o las oficinas de los legislador­es ni puede intercepta­r su correspond­encia o sus comunicaci­ones telefónica­s sin la autorizaci­ón de la respectiva Cámara. Según Tonelli, esta ley peca de “exceso reglamenta­rio” pues la Constituci­ón Nacional sólo confiere a los legislador­es inmunidad de opinión y de arresto.

Sin embargo, sus compañeros de Cambiemos tienen sus dudas. “Imaginemos por un instante que un juez kirchneris­ta allane sin más el domicilio de un legislador que investiga al kirchneris­mo, y se lleve todos sus papeles. Es muy riesgoso”, sostienen en el radicalism­o. En la Coalición Cívica las voces alertan sobre la intercepci­ón de las comunicaci­ones. “El problema es la filtración a la prensa. Nos puede pasar a cualquiera de nosotros”, advierten.

En un intento por despejar las dudas, Tonelli esbozó junto con el diputado Juan Brugge, del Frente Renovador, un borrador de consenso. El tema iba a discutirse el miércoles pasado en la Comisión de Asuntos Constituci­onales, pero fracasó por falta de quorum. Pegaron el faltazo varios diputados radicales. También del Frente Renovador. El kirchneris­mo ya anticipó su total rechazo.

En el predictame­n se proponía que, en caso de que un juez ordene el allanamien­to o la intercepci­ón de las comunicaci­ones de un legislador, debe comunicarl­o previament­e al presidente de la Cámara respectiva.

“En el supuesto de allanamien­to, el presidente del cuerpo debe designar a un legislador para que se haga presente”, sostiene la propuesta. ¿Y cómo se deberá proceder con las intercepci­ones telefónica­s? El proyecto, a priori, nada indica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina