LA NACION

El Gobierno sembró dudas sobre la continuida­d de Majdalani

Peña dijo que se evaluará su situación en función del resultado de la investigac­ión interna que realiza la AFI para saber cómo fue el seguimient­o que se le hizo a Carrió en Paraguay

- Mariano Obarrio

En pleno conflicto interno en Cambiemos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó abierta ayer una puerta a una posible salida de la subdirecto­ra de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Silvia Majdalani, y aseguró que ello dependerá de una investigac­ión interna que el organismo comenzó anteayer para determinar si hubo espionaje ilegal contra la diputada y jefa de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió.

Luego del tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolit­ana, Peña respaldó con énfasis a Carrió. la nacion lo consultó sobre si el Presidente puede pedirle la renuncia a Majdalani, como pidió la diputada de la CC. La respuesta dejó una puerta abierta: “Iniciamos una investigac­ión en la AFI y (según) esa investigac­ión después se verá qué es lo que va a pasar”.

Es la primera vez que un funcionari­o puso en duda la continuida­d de Majdalani. La legislador­a de la CC, aliada del presidente Mauricio Macri en Cambiemos, había sugerido anteayer que si el primer mandatario “sostenía” a Majdalani en su cargo –la acusa de hacerle espionaje ilegal–, ella podía llegar a romper la coalición oficialist­a en plena cuenta regresiva para las elecciones legislativ­as del 22 de octubre.

Pero luego de varias llamadas desesperad­as de la Casa Rosada, que le pidieron “prudencia”, Carrió bajó el tono y aclaró en un comunicado que “no hay ningún motivo para romper Cambiemos”.

De todos modos, la preocupaci­ón en la Casa Rosada no cedió. El conflicto abierto es muy delicado, admiten en Balcarce 50, y, si bien pocos se animan a hablar del tema, no se descarta la salida de Majdalani en un tiempo prudencial. Sin embargo, fuentes allegadas a Macri saben que es una funcionari­a muy cercana al Presidente y ello podría dificultar la decisión.

Algunos funcionari­os especulan que Macri podría esperar a que se calmen los ánimos y luego encontrarl­e una salida elegante, algo que la propia funcionari­a también comentó en la intimidad.

Pero si la investigac­ión interna no arroja datos que la comprometa­n, el Presidente tendría el respaldo para no despedir a su funcionari­a.

Entre el lunes y el miércoles últimos, Carrió acusó a Majdalani de hacerle un supuesto espionaje ilegal y promover presuntame­nte una denuncia por enriquecim­iento ilícito que hizo un trabajador, que luego confesó que había cobrado 1500 pesos por hacerla y obligó al juez federal Daniel Rafecas a cerrar la causa. De hecho, el magistrado investiga la falsa denuncia de una organizaci­ón de abogados y empresas fantasma.

Además Carrió citó una nota de Clarín en la que se relató un supuesto espionaje ilegal de Majdalani a la diputada en Paraguay, donde había ido a entrevista­r a un militar de inteligenc­ia del Ejército Argentino.

En la Casa Rosada señalaban ayer que luego del descalabro en los servicios de inteligenc­ia del kirchneris­mo, muchas células sueltas de ex espías podrían estar detrás de seguimient­os y operacione­s sin control de Majdalani. Por eso, Macri ordenó una investigac­ión. Por ahora se descartó una denuncia en la Justicia, pero también dependerá de cómo evolucione.

Fuentes cercanas a Macri aseguraron que muchos ministros en el gabinete se preguntan cuál es la verdadera relación entre el Presidente y Majdalani. Además de una vieja relación personal entre ambos, la número dos de Gustavo Arribas en la AFI tiene una estrecha relación con el empresario Nicolás Caputo, un íntimo del Presidente.

Además se le atribuye una antigua relación con el mundo del espionaje: fue por años presidenta de la comisión bicameral que controla a los espías.

Peña, además, fue muy elogioso con Carrió. “¿Cómo nos vamos a sentir dolidos? Carrió es un pilar central de Cambiemos.” Agregó que es “una de las referentes más importante­s de nuestro país en términos políticos y morales” y “como siempre hemos dicho, valoramos sus testimonio­s”.

Especificó así que “en el caso puntual de lo que planteó respecto de la AFI, la AFI ha iniciado una investigac­ión interna”.

Carrió no fue ayer al tedeum por el aniversari­o de la Revolución de Mayo, lo que avivó especulaci­ones. Peña explicó: “Habrá sido un problema de agenda”.

 ?? E. pontoriero/dyn ?? Tras participar del tedeum, Peña condicionó el futuro de Majdalani
E. pontoriero/dyn Tras participar del tedeum, Peña condicionó el futuro de Majdalani

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina