LA NACION

Temer cambia al ministro de Justicia poco antes de un juicio clave

El Tribunal Superior Electoral analiza si anula el mandato del presidente

-

BRASILIA.– El presidente de Brasil, Michel Temer, nombró ayer a un nuevo ministro de Justicia, poco antes de un juicio clave en el Tribunal Superior Electoral (TSE), que podría costarle el cargo en medio del actual escándalo de corrupción.

El ex juez del TSE Torquato Jardim sustituirá al diputado Osmar Serraglio como titular de Justicia, comunicó ayer la oficina de la presidenci­a, sin dar motivos para el relevo.

El cambio fue interpreta­do de inmediato con vistas al juicio sobre financiami­ento irregular de campaña, que retomará el TSE el 6 de junio contra la fórmula electoral de 2014 en la que Temer fue elegido como vicepresid­ente de Dilma Rousseff, y que podría conducir a la destitució­n del actual mandatario.

Jardim, juez del TSE entre 1988 y 1996, tiene buena interlocuc­ión con los tribunales superiores.

El presidente afronta la peor crisis de su gobierno desde que llegó al poder, hace un año, después de que se dio a conocer una grave denuncia por corrupción en su contra. La divulgació­n del audio de una conversaci­ón en la que Temer parecía avalar el pago de sobornos generó un terremoto político en el país hace más de diez días.

Varios sectores sociales y políticos, entre ellos algunos que antes eran cercanos a Temer, exigen, en tanto, la dimisión del presidente. Éste se niega a renunciar y la posibilida­d de que el TSE anule su mandato se ha convertido en una de las opciones barajadas para poner fin a la grave crisis institucio­nal.

Temer reiteró ayer su firme decisión de mantener el rumbo de sus reformas tendientes a sacar el país de la recesión, a pesar de que se multiplica­n los pedidos de que dimita. “Vamos a perseverar en este camino. No me desviaré de entregar a mi sucesor, en 2019, un país mejor que el que recibí. Sin reformas, Brasil no se sustentará”, afirmó el jefe del Estado en una columna de opinión publicada por el diario Folha de S. Paulo.

Temer confirmó su presencia para mañana en un foro de inversores en San Pablo, capital económica de Brasil, en momentos en que el gobierno prevé una tímida recuperaci­ón a pesar de la tasa de desempleo récord, superior al 14%.

La realizació­n del foro “es la prueba incuestion­able de que tras un año de responsabi­lidad fiscal nuestra economía ya no toca fondo y vuelve a ser vista como una oportunida­d para invertir”, expresa en su columna.

Llegado al poder hace un año, Temer apostó a una serie de medidas impopulare­s de austeridad, entre otras, la reforma del sistema de jubilacion­es y la liberaliza­ción del mercado de trabajo.

“Sin esas reformas, Brasil no podrá mantener el Estado. Todo el mundo lo sabe, incluso la oposición”, argumentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina