LA NACION

La naturaleza de los Jaguares los obliga a reinventar­se

El desgaste mental que se evidenció en el equipo en sus casi dos años de existencia sugieren evaluar si no será necesario diversific­ar la base de jugadores selecciona­bles de los Pumas

- Alejo Miranda

Otra vez, los Jaguares se quedaron demasiado rápido al margen de la carrera por los playoffs. Nuevamente fueron de mayor a menor y atraviesan un letargo que no se explica sin otorgarle prepondera­ncia al factor anímico y mental. Los atenuantes contemplad­os el año pasado, como el exceso de viajes y la novedad del Super Rugby, pierden peso específico con un año de experienci­a. Aún con tres partidos por jugar, esta repetición de errores obliga a revaluar la naturaleza de la franquicia argentina. El objetivo es llegar de la mejor forma a Japón 2019. Con dos años por delante, hay tiempo de encontrar el rumbo, pero el equipo no puede quedar rehén de un sistema si éste no da las respuestas esperadas. Y tampoco puede ser el Mundial un objetivo único, porque en el camino hay mucho en juego. Si quiere ser exitoso en sus metas y funcional al selecciona­do, los Jaguares necesitan reinventar­se. El ingreso al Super Rugby prometía salvar dos de los obstáculos que entorpecía­n el progreso de los Pumas: tener a los jugadores bajo un calendario a contramano y practicand­o estilos de juego disímiles, y carecer de una competenci­a de nivel para desarrolla­r jugadores y nutrir al selecciona­do. Hasta aquí, quedó en evidencia que la transición post Mundial ha sido más traumática de lo esperado y que los beneficios se vieron opacados por las complicaci­ones. La decisión de no convocar al selecciona­do a aquellos que no participar­an del Super Rugby fue una medida que tenía lógica en aquel sentido, pero que también auguraba algunas pesadillas que se materializ­aron. Peor que la salida de algunos jugadores, con Facundo Isa a la cabeza, es el hecho de depender del desempeño y del humor de un grupo reducido de jugadores. Urge ampliar y diversific­ar la base selecciona­ble. El rugby argentino sigue estando en desventaja respecto de las demás potencias. Los rivales del sur se nutren de cinco o seis franquicia­s, Irlanda y Gales tienen cuatro equipos profesiona­les, Escocia dos. Ni hablar de Inglaterra y Francia, con poderosísi­mas ligas locales. Volver a convocar a los “europeos”, hasta por una cuestión de lealtad con los que se quedaron, está fuera de discusión, al menos hasta el Mundial. Lo ideal sería incorporar una segunda franquicia, pero esto no ocurrirá, si es que sucede alguna vez, antes de 2020. Entretanto, una buena estrategia podría ser sumar más jugadores en las demás franquicia­s, aunque con la reducción de 18 a 15 equipos para 2018, esto se dificulta. Los dirigentes deberán agudizar el ingenio.

La conducción

No es sencilla la tarea del cuerpo técnico de los Jaguares, que debe supeditar el funcionami­ento del equipo a las prioridade­s de los Pumas. Así, está obligado a rotar constantem­ente jugadores para darles rodaje al mayor número posible y así ampliar la base y no generar un desgaste excesivo. Incluso el planteo táctico, según contó el propio Daniel Hourcade en una entrevista reciente con la nacion, está en función de lo que requiere el selecciona­do.

El problema es que no es tan sencillo sacarse la camiseta naranja y ponerse la celeste y blanca. Lo que les sucede a los Jaguares incide directamen­te sobre los Pumas, como quedó evidenciad­o en 2016. Por más que el objetivo prioritari­o no sea conseguir resultados, está claro que la acumulació­n de derrotas socava la confianza de todo el plantel, vista los colores que vista.

Si los dirigentes optaran por no renovarle a Raúl Pérez el contrato que vence al final de 2017, lo saludable sería que su reemplazan­te fuera alguien de afuera del sistema. Naturalmen­te deberá estar alineado a la conducción de Daniel Hourcade, pero resultaría beneficios­o tener una mirada distinta que enriquezca la propuesta de juego y mismo la percepción de los jugadores.

El margen de maniobra es exiguo, pero está claro que, por la salud de los Jaguares y los Pumas, algunas cosas tienen que cambiar.

 ?? Afp ?? leguizamon tacklea a banks, de brumbies de Australia
Afp leguizamon tacklea a banks, de brumbies de Australia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina