LA NACION

Nuevas señales de que Cristina será candidata

El intendente Ferraresi, cercano a la ex presidenta, afirmó que se presentará en octubre

- Gabriel Sued Con la colaboraci­ón de Lucrecia Bullrich

Cristina Kirchner “va a ser candidata”, dijo ayer el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los dirigentes más cercanos a la ex presidenta. El anuncio no lo formularon ella ni sus voceros oficiales, por lo que no puede tomarse como una comunicaci­ón oficial definitiva. Pero el peso que tiene Ferraresi dentro del kirchneris­mo torna la declaració­n en casi una proclamaci­ón de la candidatur­a.

El intendente lanzó la frase en las puertas del Instituto Patria, antes de una reunión con otros jefes comunales, todos muy cercanos a la ex presidenta. Ferraresi les saca una cabeza de ventaja a todos: Cristina habla seguido con él y lo designó vicepresid­ente del Patria.

“Cristina va a ser candidata de la unidad. Lo que haga Randazzo lo hará él, pero Cristina va a ser candidata”, sostuvo Ferraresi, en diálogo con la agencia DyN. Apenas se publicó, la frase empezó a rebotar en los portales de noticias. En La Cámpora no confirmaro­n ni desmintier­on, pero destacaron la cercanía del intendente con la ex presidenta. “No habla giladas. Es alguien que conoce, que sabe”, advirtió a la nacion un dirigente de la agrupación. “Cristina va a ser candidata, es un hecho”, insistiero­n cerca de Ferraresi.

En la cuenta regresiva para el cierre de listas, y mientras crecía un rumor de que el kirchneris­mo urdía un plan para negarle la competenci­a interna a Randazzo, el hijo de la ex presidenta y Ferraresi recibieron en el Patria a los intendente­s Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Walter Festa (Moreno), Patricio Mussi (Berazategu­i), Juan Ustarroz (Mercedes) y Pablo Zurro (Pehuajó). Por La Cámpora estuvieron “Wado” De Pedro, Andrés Larroque y Mayra Mendoza.

Más tarde, Máximo se reunió con 270 dirigentes gremiales de unos 50 sindicatos y federacion­es. “Lo épico no es una PASO con Cris-

tina. Lo épico es ganarle a Macri y detener el ajuste”, dijo, rodeado por secretario­s generales nacionales y regionales de Atilra, la UOM, Curtidores, Satsaid, Foetra, ATE, La Bancaria, Secasfpi, Suteba, Supeh, Unión Ferroviari­a, Farmacia, Federación Gráfica, Sanidad, Canillitas y Metrodeleg­ados, entre otros.

El dardo tenía como destinatar­io claro a Randazzo, al que el kirchneris­mo volvió a presionar para que acepte ser parte de una lista de unidad, con Cristina a la cabeza. En público, Ferraresi negó que estuviesen pensando en bloquear unas PASO. “No somos quién para dar o no las PASO, cada uno sabe lo que tiene que hacer dentro de las herramient­as electorale­s y los partidos que tiene”, dijo.

En privado, intendente­s y dirigentes de La Cámpora admiten la posibilida­d de que se recurra a algún artilugio legal para impedir la competenci­a interna. Uno de los apoderados del PJ bonaerense, Jorge Landau, dijo hace diez días que no hay margen legal para eso. Otros dirigentes insisten en que Randazzo deberá declinar su postulació­n ante la falta de apoyo de los jefes comunales.

En el randazzism­o le restaron importanci­a al supuesto plan. “La ley es clara: el requisito es presentar los avales necesarios, que para la provincia son 2000. Nosotros tenemos 30.000, así que estamos sobrados”, dijeron a la nacion cerca del ex ministro. Rechazaron también la posibilida­d de que prospere alguna maniobra como que la junta electoral del frente que se inscriba para competir en las elecciones, a más tardar el miércoles próximo, fije reglas “incumplibl­es” para Randazzo.

“Vamos a judicializ­ar cualquier truchada que quieran hacer y se les cae en cinco minutos”, razonó un operador del ex ministro. La única manera de cerrarle la interna a Randazzo, admitían ayer, sería dejar al PJ fuera del frente. “Eso es imposible. Sería un suicidio político y financiero”, razonaban.

 ?? Fabián Marelli ?? Ferraresi, ayer, al llegar al Instituto Patria
Fabián Marelli Ferraresi, ayer, al llegar al Instituto Patria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina